CULTURA

Cómo funciona la edición de libros digitales en Argentina

Octavio Kulesz, director de Editorial Teseo, explica el devenir del nuevo paradigma editorial enel país. Todo, en el blog Letras incómodas.

0908librodigiral468
| Gentileza de Editorial Teseo

"La imprenta de Gutenberg también fue una novedad". De esta manera, Octavio Kulesz, director de Editorial Teseo, describió el desarrollo de la edición de libros digitales en Argentina. En una charla con periodistas organizada por Tusquets, el fundador de El Zorzal charló con Perfil.com sobre su postura con respecto al futuro de la industria literaria.

Director de la primera editorial "100% digital", Kulesz repasó el desarrollo de la edición ciberespacial de libros. El fundador de Teseo puso especial énfasis en mostrar la ventajas de las nuevas tecnologías en relación al mundo literario, aunque también expresó la posibles contras de la llegada de un nuevo paradigma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre algunas de las ventajas de la edición digital, Kulesz destacó el fin de los libros agotados. A su vez, el joven fundador de Teseo resaltó la existencia de nuevas tecnologías como la impresora Expresso Machine (ver galería de fotos), mediante la cual se puede imprimir, uno a uno, títulos catalogados que no formen partes de las listas de best-sellers.

"En el caso de Teseo es una editorial nativa digital, no usamos stock y nuestro centro de operaciones es la web. Hacemos alianzas con universidades que producen contenido académico, lo editamos, lo publicamos y si imprimen donde el editor prefiera”, explicó Kulesz, quien agregó que  es "otro modelo”, “no tenés gastos fijos” ni “un stock inmovilizado”.

Sin embargo, Kulesz admitió que todavía existen "desventajas" en este nuevo fenómeno. En ese sentido, el editor señaló que un virus puede destruir toda una "biblioteca". “El uso de electricidad, la fragilidad de los soportes o la piratería” son algunas de las contras que aún deben combatirse para lograr, de acuerdo a su perspectiva, una edición digital óptima. .

Kulesz explicó además que la "piratería" también será un problema, puesto que, pese a que exista protección en la descarga de libros, los archivos "no serán imposibles de crackear". Así, la industria editorial digital deberá sortear distintos inconvenientes tales como la ausencia de una legislación desarrollada al respecto.

La experiencia de Teseo. En la actualidad la editorial a cargo Kulesz edita alrededor de diez títulos por mes. "Eso es posible gracias a que no tenemos estructura analógica, todo es red (...) Si no tengo volumen en un mes, no pasa nada, porque no tengo estructura que sostener", señaló el director de Teseo.

Kulesz relató que la inversión es simplemente para "el cuidado editorial, la selección, la corrección, el diseño y subirlo a la plataforma". Al respecto, agregó que "en vez de vender muchas copias de pocos títulos (es al revés), vendemos poquitas copias de muchos títulos. Armamos una llovizna de ventas que se ve en los informes mensuales".

* Leer nota completa en el blog  Letras incómodas.