CULTURA
"No hay plata"

La motosierra de Javier Milei llegó hasta la Feria del Libro

Por primera vez en 50 años, no habrá stand de la Secretaría de Cultura de la Nación en la tradicional fiesta de la cultura.

Feria del Libro de Temática Peronista en homenaje a Horacio González.
Feria del Libro de Temática Peronista en homenaje a Horacio González. | Gtlza. Prensa Museo Evita

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, se reunió este lunes con autoridades de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se decidió que en el tradicional encuentro cultural no habrá representación del Estado nacional y se acordó que "no se destinará 300 millones de pesos al stand oficial del gobierno" en la más importante exposición librera debido a que estamos “en tiempos en los que la distribución cuidadosa de recursos es esencial”. 

Durante la mañana de hoy el secretario de Cultura de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, Leonardo Cifelli, junto con el subsecretario de Promoción Cultural y Artística, Federico Brunetti, se reunió con el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, su director General, Ezequiel Martínez, y el director Administrativo, José Gutiérrez Brianza.

El plan motosierra se siente en la política alimentaria, con fuerte caída en la ejecución

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado oficial, se informó la ausencia de representación del estado argentino en la Feria del Libro, marcando un hito en sus casi cincuenta años de historia. Cifelli explicó que debido "al desafiante panorama económico que enfrenta el país y en un esfuerzo por abordar las irregularidades detectadas en distintas áreas y programas, la Secretaría de Cultura de la Nación se vio en la necesidad de adoptar medidas decisivas”.

Aunque aclararon que la medida de no contar con un stand en el megaevento del sector editorial programado para comenzar el 25 de abril en La Rural, “no es definitiva”. 

El dinero será destinado al financiamiento del Programa Libro %

En contraposición, desde el organismo proponen “otorgar a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) 400 millones de pesos para la adquisición de libros destinados a bibliotecas populares en todo el país, a través del Programa Libro %, una herramienta que permite el libre acceso a libros y lecturas, financiado en 300 millones desde la Secretaría y 100 millones desde la CONABIP”.

El objetivo de esta decisión, según manifestó el secretario de Cultura de la Nación, supone “fortalecer el acceso a la educación y a la cultura en todo el territorio e impulsar la actividad editorial local y nacional”.

La “casta” son los jubilados: aportaron el 33% del esfuerzo del gasto primario nacional

Además, el texto informa que en la reunión “ se conversó sobre la posibilidad de contar con el CCK como sede para la realización de la Feria del Libro Infantil y Juvenil”.

Por otra parte, remarcaron “la voluntad de implementar mesas de diálogo en el corto plazo con representantes del sector del libro, con el objetivo de realizar un diagnóstico profundo, identificar las necesidades y desafíos actuales”.

RM CP