CULTURA
Del 23 al 26 de noviembre

Cuatro elegidos para el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires: literatura, festivales de cine y performances

La oferta de actividades es amplísima, sobre todo para amantes de lo audiovisual. Cine de terror y bizarro, propuestas para reflexionar sobre la vida urbana y más.

Festival Abasto In Situ.
Festival Abasto In Situ. | Gtlza. Prensa Ministerio de Cultura CABA

Desde este jueves 23 de noviembre y hasta el domingo los amantes del cine se pueden dar un banquete con el Festival Buenos Aires Rojo Sangre y el Festival Ciudades Reveladas. El viernes Patricio Pron dialoga con Mercedes Halfon sobre su nuevo libro y en el barrio porteño de Abasto habrá diversos shows gratuitos para celebrar la identidad del barrio.  

Festival de cine Ciudades reveladas

A partir de este jueves 23 de noviembre y hasta el 8 de diciembre se podrá participar de variadas propuestas de la cuarta edición del festival Ciudades Reveladas que pone el foco en la forma de habitar las ciudades con cine, teatro, performances, caminatas, debates y música. 

Las sedes principales de esta edición serán el Centro Cultural Kirchner, la Casa Nacional del Bicentenario y Sala de Máquinas. Además, habrá eventos en La Cigale y Casa Torquato Tasso y puntos de encuentro en espacios públicos en Microcentro, Monserrat y Chacarita. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y en algunos casos se deberá hacer una reserva previa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Festival Ciudades Reveladas
Hamlet, de Zeca Brito

Las obras y propuestas del Festival están divididas en Territorios Audiovisuales, con una muestra de cine de 32 películas de distintos países en 4 secciones; Territorios Performáticos, que incluye teatro documental, ficciones en recorrido y caminatas colectivas; Territorios Dialógicos, que reúne talleres activistas, feria de proyectos, debate público y experiencias audiovisuales de investigación y Territorios de Celebración, con la cita de apertura y la fiesta de cierre con música en vivo en el espacio público. El cronograma completo se encuentra aquí.

Festival Ciudades Reveladas

La apertura del Festival será el jueves 23 a las 19 en el Centro Cultural Kirchner con el estreno internacional de la película La cuenca del Colectivo Left Hand Rotation. El colectivo activista radicado en Portugal estará presente y además proyectará por primera vez su trilogía de pandemia completa, incluyendo el estreno del cortometraje Working/Glass.

El domingo 3 de diciembre, a las 19 horas en la Casa del Bicentenario, se proyectarán cinco cortometrajes del Colectivo de Cine Polans, que rescata memorias colectivas de resistencias barriales de los años 70’ en Madrid. Los cortometrajes fueron digitalizados por el proyecto La Digitalizadora de la memoria colectiva y forman parte de una sección que pone en foco a la ciudad de Madrid.

Dentro de Territorios Dialógicos se presentará el 6 de diciembre a las 18 en Sala de Máquinas (Lavalle 1145), La odisea inquilina en AMBA, una actividad que aborda la problemática del alquiler en la ciudad a través de la presentación y debate de los resultados de una encuesta realizada en diversas ciudades del mundo apoyada por la red Contested Territories.

Festival Ciudades Reveladas
Foco Madrid: La Digitalizadora de la memoria colectiva

Patricio Pron presenta “La naturaleza secreta de las cosas de este mundo”

Este viernes 24 de noviembre, a las 19, Patricio Pron presentara su libro La naturaleza secreta de las cosas de este mundo en conversación con la escritora Mercedes Halfon. La cita es en Eterna Cadencia, Honduras 5574.

La novela se enfoca en la vida de un padre y una hija y aborda temas como la pérdida y la familia. 

La naturaleza secreta de las cosas de este mundo.

“¿Por qué sentimos a veces un deseo irreprimible de huir y dejar todo atrás? ¿Qué sucede cuando nuestra aspiración a ser verdaderamente libres se enfrenta a nuestra incontenible necesidad de consuelo? Patricio Pron, uno de los escritores fundamentales de la narrativa actual en lengua española, se estrena en Anagrama con una novela sobre la familia, la huida, la pérdida y sus paradójicas ventajas; sobre la impostura, la vocación, el miedo al futuro y la posibilidad de que el sentido profundo de las cosas de este mundo se encuentre en las historias que nos contamos. Una magnética y singular narración detectivesca sobre esos misterios que son parte de nuestra naturaleza más secreta”, apunta Sebastián Lidijover de la editorial.

El escritor y psicólogo Matías de Rioja y un libro que pondera la amistad, cuestiona su profesión y no se puede leer sin llorar
 

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Lo que está y no se usa nos fulminará (2018) y Trayéndolo todo de regreso a casa (2021) y de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), y Mañana tendremos otros nombres (2019). Sus trabajos fueron traducidos a doce idiomas y en 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación. 

Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre llega una nueva edición del festival internacional de cine de terror, fantástico y bizarro, Buenos Aires Rojo Sangre, con sede en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) y en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA). Este año celebra sus primeros 24 años.

Las entradas de la sede Multiplex Belgrano serán numeradas y se podrán comprar en boletería del cine o por su web desde el sábado a un costo de $1100 cada una. En el caso del Cultural San Martín, el acceso será libre hasta agotar capacidad.


Se proyectarán más de 60 largometrajes y cientos de cortometrajes. Entre las propuestas más destacadas de la Competencia Internacional se encuentran: la mezcla de ciencia ficción y erotismo que proponen los directores Nicanor Loreti y Gabriel Grieco en Mar. IA y una rareza desde Turquía: The Funeral, una oscura fábula entre un cuidador y una mujer demoníaca que no está viva ni muerta.

Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

En Competencia Iberoamericana se presenta el documental sobre el cine de terror argentino desde sus inicios Otra película maldita dirigido por Alberto Fasce y Mario Varela. La programación completa en www.festivalrojosangre.com.ar.


Segunda edición del festival Abasto In Situ

El 23, 24, 25,26, 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre llega la segunda edición del festival Abasto in situ, en el marco del programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras estreno que recibieron el Gran Premio Abasto Cultura 2023 e integran esta segunda edición son: “Yo de Piel” de la intérprete, coreógrafa y directora Leticia Mazur, “Callejón Espacial” pieza dirigida por Javier Daulte -en conmemoración de los 30 años del emblemático teatro Espacio Callejón- y Noche de Cúpulas. “Edición Cielos del Abasto” de Lorena Romanin con curaduría de Ana Groch – proyecto que vincula música en vivo e intervenciones escénicas site specific en cúpulas del barrio –.

Festival Abasto In Situ.
Boom Ceviche Bailable

Los estrenos ganadores del Premio In Situ 2023 son: “Niñxs del Abasto” de Cristian Scotton, obra de teatro de narración oral que busca contar historias del barrio del Abasto hoy, escritas por niñxs del barrio, usando como escenario la fachada de la Escuela Pública N22 D.E.2 – Carlos J. Benielli. “DJ Cucaracha - No doy abasto” con dirección de Dana Crosa en las escalinatas del Shopping Abasto y “Boom Ceviche- Bailable”, la obra situada en el restaurante peruano Chabuca Granda basada en las memorias de Rosa, su dueña, protagonista de esta historia en la que se despliegan una serie de cuadros bailables inspirados en las historias del barrio. La programación completa se encuentra disponible en @abastobarriocultural.

 

LT