CULTURA

Cuestionan el "Indec K" de la lectura de Sileoni

Según el Ministerio de Educación, 9 de cada 10 argentinos leen habitualmente. La crítica del mercado editorial local.

Sileoni dejó en claro que no piensan reabrir la paritaria.
| Cedoc

Durante la última Feria del Libro, el diario La Nación informó sobre dos resultados respecto a la lectura en el país. Uno surge de una encuesta de TGI-Ibope bajo la consigna "si habían realizado alguna actividad como entretenimiento en el mes previo a la encuesta", donde el 11% de 10 mil casos respondió que leyeron un libro.

El otro resultado, a través del Centro Regional para el Fomento de la Lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc), de la Unesco, y donde Argentina muestra el más alto porcentaje de lectura de libros en la población, con 55%. Y también, que en la Argentina se leen 4,6 libros promedio por habitante en un año; en Chile 5,4; en Colombia 2,2, y en México 2,9.

El pasado 24 de agosto, Día del Lector, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó una síntesis de 30 páginas con los resultados de la Encuesta Hábitos de Lectura 2011.

La encuesta fue supervisada por el Cerlalc-Unesco. El organismo destaca quién es "lector" para la encuesta: "...se da el estatus de lector a todo sujeto que declare leer cualquier tipo de material escrito. Explorará, entonces, posibles prácticas lectoras en soportes impresos en papel u otro material, así como en soporte electrónico". De ahí que el modelo conceptual destacado por el ministro sea "quienes leen durante 15 minutos o más, diarios, libros, revistas, textos en pantalla u otro tipo de material".

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite