"De origen nacional" es el nombre que representa y sostiene la nueva exposición de la Torre Macro curada por Patricia Rizzo. En ella las obras de Emiliano Miliyo y Aimé Pastorino pintan una argentinidad tan afectiva como dolorosa. Los billetes gigantes, arrugados frente al espectador muestran como un tango esa grandeza monetaria perdida o que quizás nunca existió y convive con las obras en madera de Pastorino que recrea los objetos de su infancia en diferentes tamaños.
La exhibición se plantea como una reflexión sobre la identidad, la memoria y los signos culturales del país. Las obras presentan una arqueología nacional de distintas épocas sobre el complejo pasado monetario, el valor simbólico, emocional y estético de las marcas populares, sus diseños comunicacionales y las particularidades de sus logos.

Ambos artistas trabajan desde una mirada crítica y poética sobre la cultura popular argentina, con referencias directas a marcas, envases, billetes y objetos de uso cotidiano que forman parte del imaginario nacional. A través de distintas materialidades y lenguajes –pinturas, esculturas, instalaciones–, abordan temas como el consumo, la memoria, el diseño gráfico, los relatos históricos y la estética de lo cotidiano.

Las piezas que integran la exposición evocan usos y símbolos vinculados al dinero, los modos de producción y las formas de consumo y dan como resultado un inventario sensible de signos que atraviesan generaciones y contextos sociales diversos, resignificados desde el arte contemporáneo.


Con registros personales e históricos, ambos artistas construyen escenas que conectan con el inconsciente colectivo usando referencias nostálgicas e imágenes amplificadas que interpelan al espectador desde lo comunitario y lo íntimo.
La exposición está abierta al público hasta el 29 de agosto en Torre Macro, ubicada en Avenida Eduardo Madero 1172, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10 a 18 horas.
La manufactura de las obras
Miliyo reconfigura íconos industriales, gráficos y monetarios del país a través de acuarelas y esculturas en papel de algodón con impresiones inkjet, como las piezas “1.000.000”, “Peso argentino”, “1000 pesos (Escultura)” o “Loma Negra”. Su trabajo tensiona las nociones de valor, representación y circulación simbólica.

Por su parte, Aimé Pastorino presenta objetos escultóricos y pictóricos de madera policromada que dialogan con formas del diseño industrial y la memoria doméstica. Obras como “Piano piano si va lontano”, “Caja WD-40”, “MIT”, o “La estoica duración” componen un paisaje material que traduce la estética de lo cotidiano en gestos de contemplación, precisión técnica y crítica lúdica.

Pastorino es una artista visual y docente, vive y trabaja en Buenos Aires. Su obra se centra en la reproducción realista de objetos cotidianos –como latas de pintura, frascos de pegamento, cajas de productos de industria nacional– elaborados en madera tallada y policromada. A través de estas piezas, investiga la cultura material y las huellas del tiempo, poniendo en valor el diseño gráfico artesanal de épocas pasadas y la memoria afectiva que se activa con cada forma y color.
Su trabajo ha sido exhibido en el MALBA, MUNTREF, Museo Castagnino-MACRO, Kunstverein Leipzig, entre otros espacios. “Cada objeto reproducido contiene una historia. Lo importante no es solo lo que representa, sino la manera en la que fue conservado, registrado y transformado.”, afirmó Aimé Pastorino.


Miliyo nació en Buenos Aires en 1970, es un artista con una extensa trayectoria en el arte contemporáneo argentino. Su obra se destaca por explorar iconografías populares, como billetes, listas de supermercado, cajas PAN, bolsas de cemento y juguetes, trabajando desde un cruce de lenguajes y escalas.
Con precisión técnica y agudeza conceptual, Miliyo amplifica o transforma estos objetos, dotándolos de nuevas lecturas simbólicas y estéticas. En sus últimos trabajos incorpora técnicas como el jian zhi chino (recorte de papel) para resignificar marcas e imágenes ligadas al imaginario local. Ha participado en muestras en MALBA, Museo Moderno, CCK, Museo Fortabat, y espacios internacionales como Pinta NY, entre otros. Fue director del Programa L.E.A. en Faena Arts Center y es fundador de Cosmorama y Estudio Hwyl. “Trabajo con elementos que todos conocemos. No para idealizarlos, sino para entender por qué permanecen, qué nos dicen de nosotros mismos y cómo los miramos hoy.” aseguró Emiliano Miliyo.
Fechas: hasta el 29 de agosto de 2025
Horarios: Lunes a viernes de 10 a 18 h
Entrada libre y gratuita
Lugar: Torre Macro – Av. Eduardo Madero 1172, CABA
Para coordinar visitas guiadas grupales, escribir a: [email protected]
Gi