martes 07 de julio de 2020 | Suscribite
CULTURA / CRITICA
domingo 10 noviembre, 2019

Democracia y totalitarismo

La gran mayoría de estos valiosos textos conforman antecedentes del pensamiento posterior de Marcuse sobre las sociedades industriales avanzadas y esbozos de artículos o estudios de filosofía política.

La obra incluye también cartas dirigidas a Horkheimer y Heidegger, además de informes y manuscritos destinados a las agencias de inteligencia estadounidenses para las que Marcuse trabajó entre 1942 y 1951. Foto: CEDOC.
domingo 10 noviembre, 2019

Este primer volumen de una serie de seis, publicado por primera vez por la editorial británica Routledge en 2001, de textos y documentos inéditos del archivo personal de Herbert Marcuse (1898-1979), uno de los pensadores destacados del Instituto de Investigación Social (o Escuela de Frankfurt), contiene escritos que proceden de los años '40, durante su exilio en Estados Unidos. Presentados por Peter Marcuse y Douglas Kellner, la gran mayoría de estos valiosos textos conforman antecedentes del pensamiento posterior de Marcuse sobre las sociedades industriales avanzadas y esbozos de artículos o estudios de filosofía política preparados para la revista del Instituto.

Incluye también cartas dirigidas a Horkheimer y Heidegger, además de informes y manuscritos destinados a las agencias de inteligencia estadounidenses para las que Marcuse trabajó, e intensamente durante la guerra, entre 1942 y 1951, como “La nueva mentalidad alemana” y “Descripción de tres grandes proyectos”. Todo indica que mucha de esa información obtenida de diversas fuentes empíricas fue usada por Marcuse para escribir El marxismo soviético, publicado en 1958. En “La nueva mentalidad alemana”, define el régimen nacionalsocialista compuesto por una capa pragmática y otra mitológica, y en “Estado e individuo bajo el nacionalsocialismo” investiga la desaparición del individualismo liberal.

No solo estos textos guardan una extraña actualidad acerca de las relaciones entre democracia y totalitarismo, y entre este y tecnología, sino que los escritos en colaboración con Neumann (posiblemente elaborados en la época en que estaban desocupados en Los Angeles) sobre las teorías del cambio social descubren una enorme laguna en el pensamiento contemporáneo. Desde Platón hasta Marx, los ensayos se esfuerzan por reponer el vínculo entre filosofía y transformación de la sociedad, en clara distancia con las premisas de la teoría crítica de Horkheimer y Adorno. Quizás estas diferencias, como emerge de las cartas, provocaron que Marcuse fuera excluido de la redacción de Dialéctica de la Ilustración, un proyecto del que formó parte desde el primer momento.

 

Tecnología, guerra y fascismo

Autor: Herbert Marcuse
Género: ensayo
Otras obras del autor: El hombre unidimensional; Razón y revolución; El marxismo soviético; La sociedad carnívora; Eros y civilización; Escritos sobre dialéctica y marxismo; La tolerancia represiva y otros ensayos; Etica de la revolución; Entre hermenéutica y teoría crítica. Artículos 1929-1931
Editorial: Godot, $ 900
Traducción: Cristopher Bonilla

 

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5049

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.