CULTURA
Nutrido homenaje

El año Proust cierra en El Rojas

A lo largo de 2022, el mundo conmemoró el centenario de la muerte de Marcel Proust. A partir del lunes 14, el Centro Cultural Rojas -en colaboración con la Alianza Francesa y el Instituto Francés- se suma a los festejos con un ciclo que se compone de charlas teóricas abiertas y gratuitas, proyecciones, performática, teatro, música y cursos online.

Homenaje a Marcel Proust 20221110
Santiago Llach, Valeria Castelló-Jouvert, Martín Buceta, Walter Romero, Cecilia Szperling, Magdalena Cámpora y Daniel Link, entre otros, participarán en las jornadas programadas por el centro cultural de la UBA. | Cedoc Perfil

Dueño de una voz literaria única e inédita hasta el momento de su aparición, Marcel Proust fue un escritor que no escapó a las críticas de quienes fueron contemporáneos de sus primeras publicaciones. Snob, mundano, diletante fueron algunos de los calificativos que recibió antes del merecido y sostenido reconocimiento al que llegó su obra. La idea de la memoria involuntaria, a la que se accede solamente a través de aquello que los sentidos puedan evocar y sobre la cual existe posibilidad de control es una de las ideas centrales de su obra. Además, el arte, a lo largo de los siete tomos que componen En busca del tiempo perdido, aparece a través de los personajes artistas, quienes marcan, en distintos momentos el rumbo del narrador y de otros personajes.

La parte teórica de las jornadas se desarrollará cada día a lo largo de esa semana con Clases Magistrales. El lunes 14, a las 19h en Alianza Francesa, tendrá lugar la apertura a cargo del escritor francés Jean Paul Enthoven, quien brindará la conferencia "Marcel Proust, los celos y el amor". El evento contará con traducción simultánea y entrada gratuita.

Al día siguiente se dará inicio a las clases Magistrales en el Rojas. Las mismas están pensadas para tener llegada a todo el país, por eso serán accesibles vía streaming. Para quienes quieran presenciarlas, la entrada es gratuita y tendrán lugar en Av. Corrientes 2038.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera de las clases, el martes 15 a las 18.30h, estará a cargo de Santiago Llach, quien propuso una temática pensada para incluir a quienes todavía no se atrevieron a abordar la novela famosa por su colosal extensión. Su clase magistral se titula: "¿Por qué leer a Proust? Razones para perder el tiempo en el Himalaya de la literatura". El mismo día a las 20 se presentará Walter Romero (Dr. en Letras - UBA) con "Proust, una introducción", en el que recorrerá Formas de leer a Proust, su libro recientemente editado. 

El miércoles 16, a las 18.30 se presentará Magdalena Cámpora (Dra. en Letras por La Sorbonne) para hablar sobre el lugar de "Proust en la tradición literaria de las novelas catedrales de Francia". Además, el día 16 de noviembre a las 20.30 se presentará la película Le temps perdu de María Álvarez en el cine Cosmos, en el marco de las jornadas. Previo a esto, a las 19.30 en el Rojas se podrá participar de una charla con protagonistas de la película.

El jueves 17, a las 18.30, Martín Buceta (Dr. en Filosofía - UNSAM) abordará desde una perspectiva filosófica la idea de trascendencia a través del arte en la obra de Proust. El mismo día a las 20 se presentará Daniel Link en el ciclo "Libro Marcado" para hablar sobre sus marcas en el libro de Anne Carson y según sus propias palabras "registrar algo que hasta ahora nadie había registrado sobre Proust".

El viernes 18 a las 18.30 se presenta la última de las clases magistrales a cargo de Valeria Castelló Joubert (Dra. en Letras - UBA) en la que, a partir de un texto publicado bajo el rótulo de estudio y el primer capítulo de Sodoma y Gomorra, abordará el tema de la homosexualidad en la obra de Proust.

Para acompañar las actividades estarán presentes integrantes de la orquesta Rector Ricardo Rojas interpretando un programa de obras de autores que influyeron en la obra de Proust, Wagner y Debussy, entre otros. Estas presentaciones tendrán lugar antes de martes 15 al viernes 18, a las 18, en el hall de entradas de la legendaria institución cultural.

En línea con la presencia de las expresiones artísticas es que "Experiencia Proust" ofrece una función especial de teatro, con textos y la música que inspiró la mítica sonata de Vinteuil, pieza musical ficticia descrita en Un amor de Swann. La función será el día 18 de noviembre a las 20, el aniversario propiamente dicho, y contará con Alberto Tarantini en saxo tenor y dirección, y con Roxana Baldor en el piano. Las entradas ya se encuentran a la venta. 

Además, se ofrecen cursos a distancia que inician a partir del 15 de noviembre, uno de escritura autobiográfica y otro sobre los aspectos filosóficos de la obra de Proust, a cargo de Cecilia Szperling y Martín Buceta respectivamente.

La actividad se encuentra organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés y la Alianza Francesa.

Información completa, inscripción y entradas en https://www.rojas.uba.ar/proust