Con frases como "el charanguito, el bombito, ahí tengo yo un problema", el músico y conductor Roberto Pettinato atacó al folclore argentino al señalar que le daba "vergüenza" en todas su formas. Estos dichos generaron una fuerte respuesta del gobernador de Salta. Gustavo Sáenz, quien lo cruzó con todo.
"A vos te avergüenza y a millones de argentinos nos enorgullece", dijo Sáenz durante un evento musical, poncho al hombro. Y destacó que el folclore "se siente y se lleva adentro del corazón".
Al principio, sin nombrar al músico, el gobernador refirió alguien que "hasta con asco manifestaba que no entendía para qué era el bombo, el charango, la quena", y dijo: "Desde acá le decimos que el folclore es tradición, costumbre, y acá vibra el amor, porque acá vive la identidad de todos y cada uno de los argentinos".
Peteco Carabajal cruzó a Pettinato por su crítica al folklore: “Dice mucho de él”
Después sí lo trató con el apellido: "Por la memoria de los que ya no están y fueron embajadores culturales del folclore en todo el mundo, le decimos a este señor Pettinato que acá el folclore no se entiende, el folcore se siente y se lleva adentro del corazón".
Enseguida el mandatario provincial fue contra el conductor y dijo que los gauchos "que dejaron la vida por la independencia y la soberanía de la Patria, le dan la posibilidad a este señor de decir boludeces por la radio".
"Vamos a seguir mostrándoles por qué se llenan los festivales, por qué queremos tanto el folclore y por qué amamos tanto nuestra Argentina y nuestras costumbres", concluyó Sáenz.
Qué había dicho Pettinato sobre el folclore
"El folclore tiene millones de divisiones, pero a mí no me importan porque todas me avergüenzan. Y lo digo con vergüenza, eso es lo peor. ¿El problema está en que yo no lo entiendo?", dijo Roberto Pettinato en las declaraciones que levantaron revuelo.
Durante la emisión de En una con Pettinato por el canal de streaming Abitare TV, habló sobre sus prejuicios con el género musical, y aceptó que siempre tuvo la intención de comprenderlo, pero no pudo: "¿Sabés la cantidad de veces que he tenido charlas con cumbiancheros, gente de la cumbia santafesina, porque quiero aprender, quiero ver qué carajo pasa? Pero el folklore, con el charanguito, el bombito… Ahí tengo un problema".
“Yo tengo un problema, y sé que mucha gente también lo tiene, y no lo podemos resolver. Nos avergüenza, no nos gusta. Es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre. No quiero escuchar eso”, agregó el conductor.
Los dichos del exintegrante de Sumo también recibieron la crítica de referentes del género argentino, como Peteco Carabajal. El músico santiagueño aseguró que las declaraciones "hablan más de Pettinato que del folclore en sí", y las atribuyó a su desconocimiento. "El que no entiende, el que no se ha interesado por algo, pone el humor y se cree importante para decir 'no entiendo esa cosa", sostuvo el compositor.
La burla de Miguel Ángel Pichetto al "charanguito": "No tiene nada que ver con la Argentina"
Las provocadoras declaraciones de Miguel Ángel Pichetto sobre el folclore también le valieron la crítica de referentes del género musical y políticos norteños. En una entrevista por Cenital en febrero de este año, el diputado marcó una distinción con el folclore tradicional de la llanura pampeana y aseguró que el "charanguito no tiene nada que ver con la Argentina".

En esa oportunidad, el legislador declaró que la inmigración latinoamericana en el país modificó la cultura. "Al principio vinieron profesionales, después vinieron todos pobres. Y bolivianos, peruanos, están todos acá. Eso te cambió la mirada, te cambió la música. La música del norte no tiene nada que ver con el charanguito".
Como respuesta, el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur Más, lamentó "la liviandad de Miguel Angel Pichetto a la hora de declarar" y consideró que con sus expresiones el legislador renovó "su racismo apelando a la música del norte argentino con la ignorancia que lo catacteriza".
LT