CULTURA
del 13 al 19 de septiembre

El cine alemán desembarca en Buenos Aires

Se celebrará en Buenos Aires la7º Edición del Festival de Cine Alemán . Este año habrá actividades especiales, la visita de realizadores, la presentación de 14 nuevos largometrajes y un programa de cortos.

default
default | Cedoc

La cinematografía germana ganará protagonismo estos días en Buenos Aires, con la realización del 7º Edición del Festival de Cine Alemán que se inaugurará mañana, jueves 13 y se extenderá hasta el 19 de septiembre en el complejo de cines Village Recoleta (Vicente Lópezx y Junín).

En total se presentarán 14 largometrajes recientes y un programa de cortos, que brindarán un panorama del nuevo cine alemán. Esta
edición contará entre sus invitados a Michael Hofmann, director de El Sabor del Edén, film encargado de abrir la muestra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También estará presente Cosima Lange, directora de Chamamé, que estrenará su ópera prima en Buenos Aires. El documental filmado íntegramente en Argentina cuenta con la participación de intérpretes del folclore local, como el Chango Spasiuk.

Como cierre de la programación se proyectará una copia restaurada de la película muda Fausto del director Friedrich Wilhelm Murnau,
acompañada por música en vivo a cargo del Trío Infausto. La cinta de la década de 1920, una de los más renombrados clásicos del cine mudo, representó para Murnau el cenit de su carrera.

La realización del certamen "es una manera de demostrar que el cine alemán tiene vigencia, que existe un interés del público, o sea
que hay un público para ver cine alemán y no solamente norteamericano. Hay un mercado y hay una posibilidad de mostrar nuestras películas", explicó a la agencia DPA Gustav Wilhelmi, representante en Argentina de la distribuidora de cine alemán German Films.

Una de las películas que es especialmente aguardada es Mi F�hrer, de Daniel Levy, una cinta satírica sobre Adolf Hitler, con participación del actor Ulrich M�he (La vida de los otros), recientemente fallecido.

También se podrá ver en los cines Village Recoleta la película del año 2006 en Alemania, Cuatro Minutos de Chris Kraus, ambientada en una cárcel de mujeres.

Asimismo se proyectarán dos films que participaron en la última competencia oficial de la Berlinale: Yella, de Christian Petzold, y
por la cual la actriz Nina Hoss recibió un Oso de Plata, así como Los Falsificadores, de Stefan Ruzowitzky (Austria/Alemania).
Wilhelmi indicó que entre los títulos que tienen previsto próximamente su estreno comercial en Argentina se cuentan El sabor
del Edén, Cuatro minutos, Los falsificadores y seguramente Mi F�hrer. "Y esperemos que se estrenen más", apuntó.

En tanto, al reconocido actor Daniel Br�hl (Good Bye Lenin!) se lo verá en la comedia Un amigo mío de Sebastian Schipper. Del
cineasta Marcus Rosenm�ller, mientras, habrá dos cintas: su ópera prima Decisiones de ultratumba y su segundo largometraje, Una
cuestión de peso.

Asimismo integran la programación del encuentro -organizado por German Films en colaboración con el Instituto Goethe de Buenos Aires- U n verano inolvidable de Johannes Schmid y el documental Losers & Winners de Ulrike Franke y Michael Loeken. Completan la muestra Así es la vida, de Alain Gsponer, Cautivos, de Iain Dilthey y ¿Dónde está Fred?, de Anno Saul. Por último, Next Generation exhibirá 13 cortometrajes creados por estudiantes de escuelas de cine alemanas.