CULTURA

El creador de Asterix encontró sucesor

Albert Uderzo seleccionó al heredero que continuará las aventuras en la aldea gala.

El ilustrador de Asterix, Albert Uderzo, posa junto a sus creaciones durante la presentación de un nuevo libro.
| AFP

Albert Uderzo, creador con René Goscinny de las aventuras de "Astérix", célebre personaje galo de tiras cómicas, anunció este lunes haber encontrado un sucesor entre los dibujantes que trabajan con él desde hace tiempo, en declaraciones a una radio francesa.

"Este dibujante es alguien que nos ha seguido durante tiempo en el estudio que habíamos creado", declaró Uderzo.

Cuando falleció René Goscinny, el 5 de noviembre de 1977, "tenía la idea de terminar todo, como Hergé (creador de Tintin, otro personaje de tiras cómicas), pero lo reconsideré. Deseo que esta continuidad dure generación tras generación", agregó Uderzo.

Asterix apareció por primera vez en la revista francesa Pilote en octubre de 1959. Es el personaje central de una serie de aventuras que se sitúan en el primer siglo de nuestra era.

Asterix y todos los galos, habitantes de un pueblo imaginario en el extremo oeste de Francia, enfrentan ayudados por la poción mágica preparada por el druida a los invasores romanos de Julio César, a los que sistemáticamente asestan monumentales palizas.

Los 33 tomos de la serie, que Uderzo continuó editando después de la muerte de Goscinny, vendieron 33 millones de ejemplares en el mundo, dos veces el tiraje de las diversas ediciones de Tintin, el otro gran personaje de las tiras cómicas francófonas.

Los fanáticos, de para bienes: podrán seguir disfrutando de la saga de aventuras de Asterix, Óbelix, el druida Panorámix y tantos otros personajes.