CULTURA
Nuevos Medios

Impulsan un nuevo proyecto de ley para la Producción Audiovisual

El colectivo Espacio Audiovisual Nacional promueve la necesidad de reformular la Ley de Cine, frente a la aparición de innovadores métodos de creación y falta de jurisprudencia sobre ellos.

EAN Proyecto Ley
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) | Página 12

El Espacio Audiovisual Nacional (EAN) busca impulsar u nuevo proyecto de ley para la Producción Audiovisual Nacional, que constaría en la actualización Ley de Cine 17.741  y cuya modernización recae en "abarcar a las nuevas formas de realización y difusión".

"La ley que rige actualmente data del año 1994. Desde ese entonces, el constante y creciente avance tecnológico ha creado nuevos medios que han modificado, tanto la comunicación social, como así también la comunicación audiovisual", expone.

El EAN está compuesto por un grupo de entidades profesionales de directores/as, guionistas y productores/as con una histórica participación en la defensa de la actividad audiovisual a nivel nacional, entre ellas DAC - Directores Argentinos Cinematográficos (www.dac.org.ar), APIMA Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (www.apima.com.ar), PCI - Proyecto Cine Independiente (www.pcicine.com), ARGENTORES - Sociedad General de Autores de la Argentina (www.argentores.org.ar), con la colaboración de profesionales expertos en administración pública y extensa experiencia en la redacción de leyes, realizaron este proyeco que se centró principalmente en identificar todos aquellos factores que en la práctica no funcionaron tal como fueron propuestoshace ya 27 años en la Ley de Cine. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Producto de esta "digitalización", consideran que todos los métodos de producción y el material y equipo tecnológico para llevar a cabo esta comunicación  "puede englobar en un solo y unificador concepto", denominado Producción Audiovisual.

"Durante los 26 años de vigencia de la actual ley, las distintas modificaciones que tuvieron lugar y sus respectivas reglamentaciones, fueron armando una trama de parches y remiendos como único recurso" critican.

Asimismo, resaltan también que en aquel período en el tiempo, tampoco "se ha podido resolver, desde su perspectiva analógica, el escenario donde se superponen distintas formas de acceder a los contenidos audiovisuales".

Por ende, recuerdan que "es el estado argentino regular este universo de prácticas, en defensa de los contenidos nacionales audiovisuales, fomentar su producción y asegurar su distribución", así como "modificar los gravámenes a todos los nuevos medios".

"Durante los 26 años de vigencia de la actual ley, las distintas modificaciones que tuvieron lugar y sus respectivas reglamentaciones, fueron armando una trama de parches y remiendos como único recurso" critican.

Opinan que "se vuelve imperioso establecer y hacer cumplir cuotas de pantalla, dada la concentración de los medios en manos de grupos hegemónicos, contrarrestando sus prácticas monopólicas y de abuso de posición dominante".

Y agregan: "al disponer la unificación de todo el espectro audiovisual en esta ley, consideramos al actual Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como la entidad competente para administrar esta regulación, y evitar mayores gastos en la puesta".

Finalmente, afirman que se tratará "sin duda un cambio importante y estratégico que permitirá democratizar la participación de todos los actores de la industria audiovisual argentina", a la vez que es un paso más a "fomentar nuestra industria y cultura".

También, opinan que "se vuelve imperioso establecer y hacer cumplir cuotas de pantalla, dada la concentración de los medios en manos de grupos hegemónicos, contrarrestando sus prácticas monopólicas y de abuso de posición dominante".

Los principales fundamentos del proyecto de ley

  • El principal objeto de la nueva ley, es actuar sobre todo el conjunto del universo audiovisual.
  • Conferir a la nueva administración un verdadero régimen federal y de paridad de género.
  • Este nuevo contexto requiere la ampliación de las regulaciones y gravámenes a todas las nuevas formas de exhibición de producciones audiovisuales.
  • Corregir el viejo concepto de fomentar únicamente la producción, abarcando toda la cadena del proceso, desde el proyecto hasta su difusión.
  • Recomponer al “Costo Medio”, de forma en que respete el espíritu con que fue creado, significando una verdadera referencia del costo de una producción audiovisual estándar.
  • Modificar y clarificar los sistemas de ayudas consistentes en créditos y subsidios.
  • Planificar anualmente la producción para la correcta utilización de los fondos de fomento.
  • Descentralizar algunas de las funciones que el INCAA venía cumpliendo, y que, fueron siendo desplazadas por nuevas reglamentaciones (CINAIN, Noticieros Cinematográficos, etcétera).
  • Por último, el objetivo de esta nueva ley es dar solución a las necesidades de hoy y conferirle la precisa flexibilidad para responder a las contingencias del mañana.

JFG CP