CULTURA
Post mortem

El hijo de Salinger anticipó que está trabajando en la edición de un texto inédito del escritor

Lo hizo durante la presentación de una reedición de “Nueve cuentos”, un clásico de la literatura norteamericana cuyo su autor es un emblema con sus claroscuros en su vida personal.

Jerome David Salinger
Jerome David Salinger | Cedoc Perfil

J.D. Salinger fue un escritor emblemático de la literatura norteamericana del siglo XX y también un personaje enigmático que huyó del ojo público, enredado con la muerte de John Lennon porque el asesino era fanático de El guardián entre el centeno y denostado por biografías familiares. Sin embargo, Nueve cuentos es una obra indiscutida para amantes de la ficción y es una gran noticia su reedición y la aparición de un texto inédito.

Matt Salinger, hijo del autor, es quien detalló que su padre dejó una obra oculta y que antes de morir le pidió que la publicara, incluso con las "verrugas", las imperfecciones y anotaciones al margen.

Libros J.D. Salinger

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueve cuentos fue el primer volumen de relatos del escritor, se publicó en 1953 e incluye “Un día perfecto para el pez banana”, uno de los mejores cuentos de la obra literaria occidental. Una escritura caracterizada por acciones y diálogos que pintan escenas y personalidades con más dinamismo y efectividad que cualquier descripción. 

Matt Salinger, actor y productor, se encarga junto con la viuda de su padre de la gestión de su legado literario. Actualmente presentó en Madrid la edición conmemorativa que realizó la editorial Alianza a 70 años de la aparición de Nueve cuentos y allí lanzó la primicia de una publicación de un material inédito.

Adquirí la edición histórica de El Diario del Juicio durante octubre en todos los kioscos del país
 

El escritor murió en 2010 y dejó miles de textos sin pulir, pero Matt aseguró que está trabajando en ellos. "Espero que esté listo antes de que yo muera", bromeó y anticipó que tardará "un año y medio o más para terminar".

Retiro, en enojo de su hija y el vínculo con Mark Capman

Es conocido el retiro que Salinger hizo de la vida pública y de la literatura, al punto que había quienes dudaban si estaba vivo o muerto. Respecto a esto, Matt contó que su padre se retiró en busca del silencio y la familia.

Su legado literario es breve, pero contundente: El guardián entre el centeno, Nueve cuentos, Franny y Zooey y Levantad, carpinteros, la vida del tejado y Seymour, una introducción. 

Libros J.D. Salinger

En el 2000 su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños, en el que retrataba aspectos oscuros de su padre. Su hija habla de un hombre distante y autoritario que imponía a sus hijos reglas excéntricas.

Matt, por su parte, no habló sobre las críticas que realizó su hermana a su padre, pero sí se refirió a la polémica que provocó que el asesino de John Lennon llevara un ejemplar de la más famosa novela de su padre en el momento del crimen, al respecto apuntó que no podía sentirse culpable por lo que haga un "pirado".