CULTURA
hasta el 24 de febrero de 2020

El Louvre dedica una exposición al genio de Da Vinci

Desde el jueves el museo parisino presenta una megamuestra dedicada al artista florentino. Se trata de la mayor exhibición presentada hasta la fecha, con 162 obras que incluyen dibujos, pinturas y esculturas.

20192610_davinci_louvre_cedoc_g.jpg
Panorámica. El maestro del Renacimiento tiene su lugar en el museo más visitado del mundo. Se espera una gran afluencia de público. | cedoc

El museo del Louvre inauguró una muestra en homenaje a Leonardo Da Vinci para conmemorar los 500 años de su muerte. La exposición recopila la mayor colección de pinturas de Da Vinci en el mundo.

La muestra, titulada Leonardo Da Vinci, cuenta con diferentes colecciones y cinco obras principales: La Virgen en las rocas, La Belle Ferronière, San Juan Bautista, Santa Anna y la Mona Lisa, que continuará estando en la galería en donde se exhibe habitualmente. El objeto de la exposición es poder mostrarlas junto a una gran variedad de dibujos, pinturas y esculturas.

La retrospectiva agrupa ciento sesenta y dos obras, entre las que se encuentran trabajos pertenecientes a diferentes colecciones y museos. Uno de los aportes realizados son veinticuatro dibujos correspondientes a la colección real británica prestados por la reina Isabel II, de Reino Unido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se encuentran contribuciones por parte de Italia, gracias a la firma de un memorándum de entendimiento en París entre los ministros de Cultura, el francés Franck Riester y el italiano Dario Franceschini.

“El Museo del Louvre expondrá las obras de Leonardo a partir del 24 de octubre de 2019, mientras que el Palacio del Quirinal, en Roma, presentará las obras de Rafael en una exposición que abrirá en 2020”, informó el Ministerio de Cultura de Francia a partir de un comunicado.

Franck Riester afirmó que según el acuerdo, ambos países se comprometen a “reforzar los intercambios culturales” mediante el préstamo mutuo de obras de ambos artistas, considerados “patrimonio de la humanidad”.

Entre las obras aportadas se encuentran Hombre de Vitruvio, procedente de la Academia de Venecia, y cuatro dibujos, Estudio de paisaje, Estudio para la adoración de los magos y dos Estudios del panneggio, así como también copias de la Leda y de La Batalla de Anghiari, de la Galería degli Uffizi, en Florencia. Estas siete obras no son las únicas atribuciones, ya que otras trece se suman gracias a la contribución de varios museos italianos.

También proporcionaron aportes el Museo Británico, el Hermitage de San Petersburgo y el Vaticano.

Más de 200 mil personas ya reservaron su lugar, lo que permitiría que el Louvre rompa el récord de más de 10 millones de visitantes anuales, número que ningún otro museo en el mundo pudo alcanzar. Esta retrospectiva de su trabajo intenta mostrar el rol central del arte en su vida, su curiosidad infinita, capacidad inventiva e ingenio singular que lo enmarcaron como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

La muestra se encuentra abierta al público desde el jueves pasado hasta el 24 de febrero de 2020. Incluye reflectografías infrarrojas que ofrecen una visión de las técnicas que utilizaba Da Vinci.

Curada por Vincent Delieuvin (del departamento de pinturas del museo) y Louis Frank (del departamento de grabados y dibujos), la exposición incluirá nuevos exámenes científicos de las pinturas del Louvre, y el tratamiento de conservación de tres de ellas, lo que permite una mejor comprensión de la práctica artística y la técnica pictórica de Da Vinci. Al esperar una gran afluencia de personas, el museo dispuso la oportunidad de reserva previa dando la opción de seleccionar una franja horaria específica.