CULTURA
Muestra homenajea a Rivera, su mujer y sus comidas favoritas

El manjar de "la cocina de Frida y Diego"

Se conmemoran los cincuenta años de la muerte del genial muralista mexicano y cien del nacimiento de su mujer.La hija de Rivera preparó un original homenaje.

0216rivera468
Frida Kahlo y Diego Rivera adoraban degustar platos como conejo a la pimienta o gallina en pipin. | CEDOC

Ciudad de México – Además de recordar la vida y la obra de los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo –con la idea de conmemorar los cincuenta años de la muerte del muralista (1886-1957) y el centenario del nacimiento de la pintora (1907-1954)–, se realizarán homenajes en los que se rememorará sus gustos culinarios.

La hija del genial muralista, Guadalupe Rivera Marín, decidió así montar una muestra gastronómica que llevará por título “La cocina de Diego y Frida”. La cita será en un restaurante de la capital azteca y la idea es acercar a los comensales a la cocina que disfrutó la pareja de artistas e intelectuales más famosa de México cuando vivió en la Casa Azul de Coyoacán.

“A mi padre le encantaban los platillos típicos mexicanos: los huauzontles, las quesadillas de huitlacoche, los gusanos de magüey. Le gustaba ir al mercado de Texcoco y comprar papaloquelite o acoziles”, aseguró Rivera Marín, hija del primer matrimonio del muralista. “Recuerdo que cuando León Trotsky vivía en Taxco (al sur de la capital mexicana) fuimos a visitarlo. Allí, él (Diego Rivera) compró jumiles (insectos) vivos y nos los comimos”, relató la hija del pintor.

De esta forma, la cadena de restaurantes, en colaboración con la Fundación Diego Rivera, ha preparado un menú especial retomando las recetas de la abuela del pintor, María Rodríguez de Valpuesta. Guadalupe Rivera aseguró, inclusive, que el recetario de su bisabuela, que aún conserva en su poder, integra unos ochenta platos de la gastronomía tradicional de Guanajuato, tierra natal de Rivera, de los siglos XVIII y XIX.

La mujer, que desde hace un año comenzó la tarea de difundir los principales platos de la pareja a través de un programa de televisión, cuenta con la ayuda de una experta en textos antiguos, que transcribió las recetas “para que se pudieran entender y cocinar”. Es que, algunos de los platos que se ofrecen en el marco de esta conmemoración, son, por ejemplo, “pato en salsa de frutas”, “sopa de bolitas de leche” o “cocada de camarones en salsa de tamarindo”.

Por su parte, los favoritos de Diego y Frida eran “conejo a la pimienta”, “gallina en pipián” y “clemole de Oaxaca con pollo o puerco”. Kahlo adoraba también “los tacos dorados” con jitomate. De hecho, la hija del moralista y de Lupe Marín sostiene que “llegó a conocer algunos de estos guisos por mi padre. En la familia Rivera el gusto por la comida mexicana ha sido generacional”.

Fuente: DPA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite