CULTURA
Est tirado en cuatro contenedores

El mural de Siqueiros aguantó y lo restaurarán

Se trata de Ejercicio Plástico, del artista mexicano David Siqueiros. Hace 16 años que está a la intemperie en San Justo. Expertos revisaron la obra y la encontraron en buen estado.

default
default | Cedoc
El mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, Ejercicio Plástico, que se encuentra en un playón de la ciudad de San Justo, fue hallado en buenas condiciones y será restaurado para ser exhibido en Buenos Aires.

La obra de Sequeiros, que lleva 16 años en un contenedor al aire libre y en contacto con las variaciones climáticas y la humedad, fue hallado en buen estado ayer por un grupo de restauradores, arquitectos y expertos, quienes aseguraron que no está tan deteriorado como se esperaba.

Durante la inspección también estuvieron presentes una comisión judicial, con la intervención de la embajadora para los asuntos de la Mujer, de la Cancillería, Magdalena Faillace y el agregado cultural de México, Jesús Alfonso Nieto Zermeño, consignó el matutino La Nación.

Ahora, los expertos deberán encontrar un lugar cubierto para comenzar con las tareas de restauración. Faillace aseguró que "la decisión del Gobierno es que, una vez que se encuentre el lugar cubierto en el que el mural será montado, la limpieza y restauración se hará ante el público".

Ya durante el 2003 hubo un intento por devolver a los ojos del público la famosa obra, pero fracasó. Esta vez, desde la Secretaría General de Presidencia se realizará un pedido ante el Juzgado en lo Comercial número 7 para lograr un permiso con el fin de que el Estado tenga el permiso para trasladar, restaurar y exhibir Ejercicio Plástico, cuya propiedad es disputada desde hace años.

"El mural conserva aún las características de lo que fue una gran obra, por lo tanto tiene sentido encarar su restauración", opinó al diario Clarín Gastón Burucúa, de la Academia Nacional de Bellas Artes, tras realizar el análisis.

Para que la restauración del mural no vuelva a fracasar, queda esperar que el juzgado otorgue la autorización y que ambos gobiernos, el argentino y el mexicano, costeen los trabajos de reparación.