CULTURA
El nobel espaol

El poeta Juan Gelman recibe el Premio Cervantes

El Rey Juan Carlos hará entrega del galardón al escritor argentino. La emoción de Gelman quien viajó a Madrid junto a sus cuatro nietos.

0422gelman468afp
| AFP

El poeta argentino Juan Gelman recibirá mañana el Premio Cervantes 2007, considerado el Nobel de las letras en español, que cambiará sus bases para que el jurado tenga más presencia latinoamericana.

Los cuatro nietos de Gelman lo acompañaron en la conferencia de prensa que ofreció en Madrid junto con el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, en la sede del Ministerio, dos días antes de recibir el galardón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tengo acá cuatro nietos reunidos", confirmó Gelman. Macarena, Jorge, Andrea e Iván llegaron a Madrid procedentes de Uruguay, Argentina, París y México, donde viven respectivamente. Macarena, dijo sentir "mucha emoción" al estar junto a su abuelo en este acto, el primero al que asiste con él fuera de Argentina.

La joven, de 31 años, es hija de Marcelo Gelman, asesinado en Buenos Aires en 1976, y María Claudia García, desaparecida desde ese año. Nació en cautiverio y fue dada en adopción en Uruguay, y Gelman la encontró en el año 2000.

Gelman, que recibirá el Cervantes mañana de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, adelantó que pronunciará un discurso cuyo "eje será la obra de Cervantes y algunos alrededores que la obra sugiere".

" Este premio significa muchísimo, es el más preciado de la lengua española, tiene un nombre que convoca por sí solo montones de cosas y es 'el libro' de la literatura castellana"; "es muy conmovedor y emocionante recibirlo", admitió.

El premio está dotado con 90 mil euros, pero a partir del año que viene tendrá 125 mil.

Antes de recibir el premio, Gelman inauguró hoy en el centro de Madrid una exposición que recorre la vida y obra de los 33 galardonados con el Premio Cervantes de literatura en lengua castellana.

Gelman abrió junto con el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, esta muestra, que pretende "homenajear y dar a conocer la obra y la biografía de los 33 autores premiados" desde que se convocó este galardón, 17 españoles y 16 iberoamericanos, según el ministerio.

Españoles como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Camilo José Cela y Francisco Ayala e iberoamericanos como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Octavio Paz, Alejo Carpentier obtuvieron el galardón.


Fuente: AFP