CULTURA
novedad

El regreso triunfal de Jim Thompson

“El asesino dentro de mí”, del genial escritor estadounidense de novela negra, llega en versión historieta. La historia de un agente de la ley, pero asesino por naturaleza.

0714_jim_thompson_cedoc_g.jpg
Thompson. Nació en 1906 y murió en 1977. Es considerado un maestro del hardboiled. | cedoc

Como novedad de julio, Planeta Cómic (España) anunció la publicación del cómic El asesino dentro de mí, adaptación de la novela homónima publicada en 1952, del gran escritor estadounidense de novela negra Jim Thompson (1906-1977). Con guión de Devin Faraci, dibujos y color del historietista canadiense Vic Malhotra, la versión de The Killer Inside Me (considerada una de las más logradas obras de James Myers Thompson), que apareció originalmente publicada por IDW Publishing (Estados Unidos) entre 2016 y 2017, se presenta como una miniserie de seis números en formato comic book.

Faraci es un crítico de cine que debuta como guionista con esta adaptación, mientras que Malhotra ha realizado varios trabajos, entre ellos Roche Limit para Image Comics, varios cómics relacionados con la colección X-Files de IDW Publishing, e ilustró en 2014 la traslación del relato Thumbprint, de Joe Hill, uno de los hijos escritores de Stephen King.

El asesino dentro de mí, que narra los crímenes de Lou Ford, un ayudante de sheriff del oeste de Texas, es una de las obras maestras del género hardboiled norteamericano y una de las novelas más emblemáticas del universo oscuro, violento y profundamente faulkneriano de Jim Thompson. Sus libros han sido llevados al cine varias veces, entre otras por Sam Peckimpah con La huida (1972), The Grifters (Ambiciones prohibidas, como se la conoció en la Argentina en 1990), de Stephen Frears, con Anjelica Huston, y la versión de la magnífica novela 1280 almas (1964) –acaso la cumbre del arte narrativo de Thompson–, que realizó Bertrand Tavernier en 1981 bajo el título de Coup de Torchon (también conocida como Más allá de la justicia), en la que recreó la historia en el Senegal colonial francés. En 2010, Michael Winterbottom dirigió una versión de The Killer Inside Me, anteriormente llevada al cine en 1976 por Burt Kennedy. Es autor también de dos célebres guiones filmados por Stanley Kubrick a principios de su carrera: The Killing (o Casta de malditos, 1956) y Patrulla infernal (1957).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de todo, Thompson murió sin conocer el éxito. Autor de una extensa obra, con casi treinta novelas publicadas –trece de ellas en formato de bolsillo, escritas por encargo para la editorial neoyorquina Lion Books entre 1952 y 1955– y miles de páginas todavía inéditas, hoy es reconocido como uno de los principales escritores del hardboiled norteamericano, junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

La novela negra de Thompson, sin embargo, se destaca por su experimentalismo verbal, por el componente fuertemente subversivo y autobiográfico con el que retrata el lado siniestro y demencial de Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. En la última etapa de su vida logró vivir de la publicación de sus artículos periodísticos, pero antes trabajó como botones, cocinero, vendedor de alcohol durante la Ley Seca, guardia de seguridad y peón en pozos de petróleo. Durante los años 50 fue uno de los comunistas perseguidos por el senador Joseph McCarthy.

En la introducción de esta adaptación de El asesino dentro de mí afirma Stephen King: “Jim Thompson nos proporciona una visión oscura, densa, de la mentalidad de un asesino en serie estadounidense muy anterior a Charles Manson, a John Wayne Gacy y al American Psycho de Brett Easton Ellis”. Tal vez premeditadamente, King omite El asesino de la carretera, de James Ellroy (1986), con la que se completaría la breve lista de los intentos narrativos por penetrar en la conciencia de uno de esos asesinos crueles y despiadados que conviven con nosotros.