CULTURA
La historia de la editorial ms colorinche del mundo

Eloísa Cartonera

Cada libro de esta editorial es un objeto único e irrepetible, su manufactura es responsabilidad de un grupo de cartoneros y artistas movilizados por el cambio social.

1121eloisa468
Artesanal: el estilo de los libros de Elosa Cartonera. | eloisacartonera.com.ar
Todo comenzó en una pequeña, casi imperceptible, librería situada en el barrio de Almagro bautizada “ No hay cuchillo sin rosas”. No se trataba sólo de una nueva editorial. En este lugar los objetos a la venta serían manufacturados y pintados a mano por cartoneros a quienes los fundadores de Eloísa Cartonera les compraban el cartón, los mismos que después se encargarían de crear y pintar a mano cada ejemplar. Así se desarrolló la que ellos consideran la editorial más colorinche del mundo.

Washington Cucurto junto a Javier Barilaro, entre otros artistas poligénero, escritores y poetas urbanos fue uno de los creadores de Eloísa Cartonera que vio la luz cuando corría el 2002. Y el proyecto inicial creció dando trabajo a personas de bajos recursos pero, también, dándole empuje a la literatura, de autores conocidos y a escritores nóveles e ignotoso.

“El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo”, se lee en el sitio de Eloísa Cartonera .

Cada ejemplar es único y está pintado con temperas multicolor. Con un catálogo que ellos califican "puntiagudo" con textos de autores argentinos consagrados como Ricardo Piglia, César Aira o de los nuevos como Washington Cucurto, Dani Umpi y Gabriela Bejerman, entre otros, que ceden sus obras a este emprendimiento con vistas a la transformación social.

Ahora la editorial se mudó al barrio de La Boca y funciona en un local en Brandsen 647. Allí se hacen los libros y muestras de arte.

Esta usina de libros e ideas está abierta a todos aquellos que quieran acercarse, de lunes a viernes de 13 a 18, a editar sus obras para formar parte de algo que comenzó como una editorial y epicentro de manifestaciones artísticas, y muta al compás de los cambios sociales.