Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a balazos el sábado en Guatemala, fueron enviados anoche en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana de regreso al país, donde serán cremados sin realizarse velatorio.
El avión partió del aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la capital, cerca de las 19H00 locales (01H00 GMT), luego que el féretro fuera llevado en un cortejo fúnebre.
Los restos del cantautor fueron despedidos, entre otros, por el vicecanciller de Guatemala, Erick Maldonado, y en el avión viaja -por indicación del presidente Álvaro Colom- el ministro de Cultura, Héctor Escobedo, y la directora de Protocolo de la Cancillería, Verónica Grajeda.
En el trayecto de la funeraria al aeropuerto, que duró más de 15 minutos, decenas de personas despidieron con aplausos y lágrimas los restos del trovador, que había dado dos conciertos la semana pasada en la capital y Quetzaltenango (oeste).
El cuerpo fue repatriado en un avión de México al atender "una solicitud del presidente guatemalteco, Álvaro Colom", indicó el gobierno mexicano en un comunicado.
Inicialmente el traslado de Cabral se iba a realizar en un avión comercial, pero México ofreció la posibilidad de un vuelo oficial en memoria de Cabral, autor de algunos de los temas más emblemáticos de la trova social latinoamericana.
"No se realizará velatorio y los restos serán cremados, tal como fue la última voluntad de Facundo", dijo Pablo Pérez Iglesias, ex manager del artista, en un contacto telefónico con la agencia AFP desde Mar del Plata.
El cuerpo será recibido en Buenos Aires por la viuda del cantante, Silvia Pousa, dijo el ex manager del cantautor.
"Facundo se había casado hace siete meses con Silvia Pousa, una amiga de toda la vida con la que estuvo en pareja cerca de diez años", señaló.
Pérez Iglesias agregó que "la mujer es de nacionalidad venezolana, es psicóloga y vive en Mar del Plata. Su hijo, Juan Francisco, es ahijado de Facundo Cabral".
Cabral, de 74 años, fue asesinado cuando se dirigía del hotel al aeropuerto de la capital de Guatemala, tras haber ofrecido dos conciertos en el país. Iba a Nicaragua, donde había ofrecido un recital hacía una semana.
El vehículo en que viajaba fue emboscado por hombres armados con fusiles de asalto y el cantautor recibió tres disparos: en el hombro, el tórax y el cráneo, según la autopsia.
"Lo que pasó es un horror. Yo venía hablando telefónicamente hasta el viernes con el sonidista y el empresario argentino Percy Llanos, que fue parte de la gira y que resultó ileso del atentado porque se estaba trasladando en otro vehículo", dijo Pérez Iglesias.
El coche era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para actuar en Guatemala y resultó herido en la emboscada. Fariña habría sido el blanco del ataque, según el Gobierno guatemalteco.
El presidente Álvaro Colom dijo que han pedido colaboración a Nicaragua y Panamá en la investigación, ya que sospechan que los asesinos pueden ser originarios de alguno de esos países.