CULTURA
Confirmado en el Festival de Mar del Plata

Encontraron "La revolución justicialista", película perdida de Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino de su entrevista a Perón

Se trata de una copia de los soportes fílmicos que hallaron miembros de Patrimonio Audiovisual en un compartimiento oculto de un armario de una casa vacía. El filme completa el documental "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder".

Gerardo Vallejo, Pino Solanas, Juan Domingo Perón y Octavio Getino en Madrid, 1971
Gerardo Vallejo, Pino Solanas, Juan Domingo Perón y Octavio Getino en Madrid, 1971 | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

La copia de La revolución justicialista, el documental que Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino realizaron a través de una serie de extensas entrevistas al ex presidente Juan Domingo Perón, se consideraba perdida. Sin embargo, esta semana se confirmó su hallazgo en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Solanas y Getino realizaron a mediados de 1971 para el grupo Cine Liberación un largo reportaje a Perón, que se encontraba exiliado en Puerta de Hierro, España. De la misma serie de entrevistas se extrajo el material del documental Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, que fue exhibido, legal o clandestinamente, en sindicatos, reuniones de militantes, agrupaciones estudiantiles y, posteriormente, algunos fragmentos en televisión.

"Quería mostrar a un Perón íntimo, sensible"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la organización del festival explicaron que sus "soportes fílmicos se encontraban perdidos hasta ahora" y destacaron: "En un mundo digitalizado, preservarlos es esencial para mantener viva nuestra historia cultural, social y política".

Del anuncio del hallazgo en Mar del Plata participaron Fernando Madedo Ana Lucía Amor (presidente y vice de Patrimonio Audiovisual -que encontró la cinta-), Mariana Avramo (Cinemateca INCAA / CINAIN), el investigador Alejandro OjedaValeria Pedelhez (Coordinadora del archivo AAMA) y Victoria Solanas, hija de "Pino" y presidenta de CINESUR.

En diálogo con PERFIL, Victoria explicó cómo Madedo dio con el material junto a otro colega, Alejandro Ojeada. La copia en 16 mm estaba en el compartimiento oculto de un armario en una vivienda vacía en la provincia de Buenos Aires en una lata "sin nombre", ya que en esa época -durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, y después de Roberto Levingston y Alejandro Lanusse- era peligroso para quien la tuviera en su poder.

Documental Actualización política y doctrinaria para la toma del poder

"La película aún no se proyectó. Nosotros, como familia de Pino, tenemos la copia de Actualización Política y según contó mi viejo en un documental, las dos películas las hizo junto a Octavio pero se dividieron el montaje: La Revolución Justicialista estuvo a cargo de Octavio y Actualización Política, de Pino", agregó.

"Nosotros tenemos que digitalizar en buena calidad las dos películas. La idea es armar alguna proyección o evento como se debe. No van a faltar ocasiones y, de hecho, el año que viene se cumplen 50 años del fallecimiento de Perón", comentó Solanas.

Hasta el momento, La revolución justicialista se conocía por una copia en DVD que el investigador y coleccionista Fernando Martín Peña mostró en su ciclo Filmoteca, en la TV Pública, hace varios años. Pero es fundamental tener el soporte fílmico para conseguir una correcta preservación de la obra.

La revolución justicialista, documental 20231110

Con respecto a la situación política y del cine y la cultura actual, la hija del fallecido cineasta y dirigente político indicó que "estamos viviendo un momento conmocionante", con un candidato a presidente y su vice (Javier Milei y Victoria Villarruel) que "son negacionistas y reivindican la dictadura" e incluso desde su espacio político ya adelantaron que cerrarían el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), a pesar de ser un ente autárquico.

"Hay toda una comunidad de cine, como se mostró en el Festival de Mar del Plata, y una sociedad con mucha conciencia -a pesar de que haya estudiantes de cine que manifestaron su apoyo a este candidato- sobre los derechos adquiridos. Me mantengo esperanzada de que este país es, precisamente, punta de lanza en materia de derechos, ya sea en educación, salud, o el trabajo hecho durante el Juicio a las Juntas", añadió.

"Estamos en una fecha emblemática, a 40 años del regreso de la democracia. Así que me parece significativo que se haya encontrado esta película después de tanto tiempo en una lata. El momento nos está obligando como sociedad a madurar y a reconfigurarnos entre ciertas dicotomías", concluyó Victoria.

CP