CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Escrito en Mis Sueños por William Carlos Williams", de Allen Ginsberg

Coordenadas para una aproximación a la poesía.

Allen Ginsberg 20210618
Allen Ginsberg (1926, Nueva Jersey - 1997, Nueva York), miembro destacado de la Generación Beat. | Cedoc Perfil

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido del domingo 13 de junio es "Escrito en Mis Sueños por William Carlos Williams", de Allen Ginsberg: 

 

“Así Como
estás cargando

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

una común
Verdad

Comúnmente conocida
como deseo

No hay necesidad
de disfrazarla

o vestirla
como belleza

No hay necesidad
de distorsionar

lo que no es
habitual

para que sea
comprensible.

Escoge tu
nariz

ojos coches
lengua

sexo y
cerebro

para mostrar
a la gente

Aprovecha tus
oportunidades

con
tu exactitud

Escúchate a
ti mismo

háblate
a ti mismo

y los otros
estarán también

alegremente
aliviados

de la carga—
sus propios

pensamientos
y penas.

Lo que comenzó
como deseo

terminará
más sabio”


(Traducción Juan Arabia)

 

Allen Ginsberg, uno de los escritores Beat más respetados y aclamados de su generación, nació el 3 de junio de 1926 en Newark, Nueva Jersey y se crió en la cercana Paterson. Falleció en 1997, en East Village, Nueva York. 
Ginsberg consideraba a William Carlos Williams como su mentor, y la visión que WCW ofreció a Allen fue un regalo tan sagrado como la amistad.

El poeta de Nueva Jersey estaba convencido de que había encontrado al verdadero espíritu de Blake cuando comenzó una correspondencia con WCW.

Ginsberg había quedado intrigado después de escuchar una lectura local de WCW, y le envió sus poemas más antiguos, junto a una primera carta. Era una época en la que Allen imitaba a Blake y trabajaba en formas más bien arcaicas, con patrones de rima. Utilizaba un lenguaje obsoleto, no contemporáneo: era evidente que todavía seguía buscando su propia voz.

En su respuesta, WCW le dio varios consejos que fueron utilizados por Allen para encontrar su estilo en Howl: “1) No emular viejos maestros. 2) Hablar con tu propia voz. 3) Utilizar imágenes visuales fuertes. 4) Cambiar el registro formal por el verso libre”.

Si bien WCW escribió un elogioso prólogo de Howl en 1956, en una entrevista de 1961 con Walter Sutton afirmó “Mi única asociación con Allen Ginsberg fue que él tenía algo para decir y yo quería que lo dijera… Pero no estoy completamente satisfecho con lo que hizo… Estoy disgustado con él y sus largas líneas”.

El homenaje aquí presentado de Ginsberg a William Carlos Williams fue publicado en Poetry, agosto de 1986.