CULTURA
Propuesta cultural

“Faces. Arte de Tapa”: la muestra que repasa la creatividad en la historia de las revistas

Se exhibirán numerosas tapas de revistas, tanto argentinas como internacionales. La muestra cuenta con más de 100 tapas y se podrán ver en el Centro Cultural San Martín.

faces artes de tapa
Faces. Arte de tapa. | CEDOC

Los que quieran ver las mejores tapas de revistas de los últimos cien años, tienen que darse una vuelta por el Centro Cultural San Martín. Allí, una muestra que se llama “Faces. Arte de tapa”, exhibe más de 100 tapas de revistas nacionales y del mundo, de todos tipo y género, con una característica en común: todas tienen rostros en la portada.

Las tapas exhibidas son parte de la colección de Juan Cantafio, el mayor coleccionista de revistas de Latinoamérica, con más de 400.000 ejemplares. Y los curadores fueron el fotógrago Gabriel Rocca y el periodista y vicedirector de la revista Caras, Héctor Mauggeri.

La selección incluye tapas icónicas, como la de la niña afgana que se volvió célebre en National Geographic (1985), tomada durante la guerra de Afganistán y considerada la tapa más famosa del mundo; o la del Che Guevara que la revista Photo publicó en 1996, un retrato del fotógrafo cubano Alberto Korda

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Propuestas de arte inmersivo ofrecen vivir la música, la pintura y el mar desde adentro"

También se puede ver un ejemplar “Cine argentino” de 1941, que en la portada tiene a Evita con la camiseta del club Boca Juniors, pateando el primer tiro de un partido. Entre las revistas nacionales, se destacan dos tapas de NOTICIAS con Donald Trump y Diego Armando Maradona como protagonistas. 

Entre las publicaciones extranjeras, por ejemplo, la portada simbólica que hizo Vogue al principio de la pandemia, con una pareja que se besa a través de los barbijos. O una tapa del Sunday Time Magazine, en que la imagen de John Lennon está dibujada con fragmentos de las cartas desconocidas del músico.

Al final del recorrido, un tributo a Gustavo Cerati reúne una selección de portadas que le rinden homenaje. Por ejemplo, el número que Caras le dedicó con motivo de su muerte, que en el frente mostraba una fotografía en blanco y negro del líder de Soda Stereo, pero con los ojos en color y el título: “Adiós al ángel de los ojos color cielo”. La muestra se puede ver hasta el 14 de mayo, de jueves a domingo, de 15 a 21, en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín, con entrada libre y gratuita (Sarmiento 1551).