CULTURA
Agenda

Llega una nueva edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires

Desde el lunes 2 hasta el miércoles 11 de septiembre se presentan más de ochenta films en distintas categorías. Espacios de diálogos, masterclass e invitados nacionales e internacionales.

Festival de Cine Documental de Buenos Aires
Festival de Cine Documental de Buenos Aires | CEDOC

El lunes 2 de septiembre inaugura la séptima edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) en 9 salas de Capital y Gran Buenos Aires, que se extenderá hasta el 11 de septiembre.

El FIDBA es una plataforma cinematográfica, cultural y artística enfocada en el cine de no ficción con nuevos temas, abordajes, geografías y dilemas, considerado como el único festival competitivo de documentales de la región.

En esta edición se duplicará la cantidad de películas y de sedes con respecto a años anteriores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los films que se presentan se proyectarán dentro de diferentes secciones oficiales: competencias internacional, latinoamericana y argentina, Nuevas narrativas, Derechos humanos, Cine LGBTTIQ, Género y generaciones y Cortos nacionales e internacionales.

El programa incluirá espacios de reuniones, diálogos y mesas redondas. 

En la sección especial Territorios se presentarán proyectos y films de no ficción de las provincias, con el objetivo de generar alianzas e impulsar el crecimiento del cine documental con acento en la diversidad de miradas.

Por otra parte, el periodista y crítico italiano Luciano Barisone ofrecerá un seminario gratuito (la inscripción se realiza a través de la web oficial del FIDBA).

Las secciones Work in progress y DOCLAB sirven como apoyo para films en etapa de desarrollo, y para la finalización y distribución de proyectos.

Invitados

El festival contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, entre ellos el escritor y director español Angel Santos Touza que presentará el Foco Especial de Cine Gallego, el director español Chus Dominguez (dictará una masterclass), la estadounidense Debra Zimmerman, directora ejecutiva de la organización Women Make Movies, el periodista italiano Luciano Barisone, los cineastas españoles Diana Toucedo y Eloy Dominguez Serén, el director uruguayo Emiliano Maza de Luca (presentará Cine Concierto), el cineasta colombiano Luis José Galvis, la uruguaya Agustina Chiarino (co-fundadora de Mutante Cine), la periodista e investigadora uruguaya Natasha Neri (presentará el film Police Killing), el realizador uruguayo Marcos Banina, el director argentino Juan Manuel Repetto, el profesor, activista gay, fotógrafo, editor, periodista y traductor suizo Stéphane Riethause, el periodista y realizador brasileño Daniel Gonçalves, el director argentino Pablo Briones, el director brasileño Marcelo Diaz, el francés Tomas Pinzón Lucena, la realizadora brasileña Mykaela Plotkin, el director argentino Federico Robles y la directora alemana Johanne Schatz.

Sedes

Este es el listado de las películas que participan en las diferentes categorías

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Hasta la muer7, Raúl Perrone, Argentina, 2019
  • What We left unfinished, Mariam Ghani, Afganistán / Qatar / Estados Unidos, 2019
  • Lykkelænder (The Raven and the Seagull), Lasse Lau, Dinamarca / Groelandia, 2018
  • Spoon, Laila Pakalnina, Noruega / Letonia / Lituania, 2019
  • Vostok n 20, Elisabeth Silveiro, Francia / Rusia, 2018
  • Midnight traveler, Hassan Fazili, Estados Unidos / Reino Unido / Canadá / Qatar, 2019
  • La ciudad oculta, Víctor Moreno, España, 2018
  • Campo , Tiago Hespanha, Portugal, 2018
  • Sandmädchen (Sandgirl), Mark Michel, Alemania, 2019
  • Espère de même pour toui (Wishing you the same), Arnaud de Mezamat, Francia, 2019

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

  • Hugo Blanco, Río Profundo, Malena Martínez, Perú, 2019
  • Homo Botanicus, Guillermo Quintero , Colombia / Francia, 2018
  • Titixe, Tania Hernandez Velasco, México, 2018
  • Los sueños del castillo, René Ballesteros, Chile, 2018
  • Baracoa, Pablo Briones, Colombia / Suiza / Estados Unidos / Cuba, 2019
  • Ronco Rumor Remoto, Jorge López Navarrete, Perú / España, 2018
  • Una corriente salvaje, Nuria Ibañez, México, 2018
  • Vida a Bordo, Emiliano Mazza De Luca, Uruguay, 2018
  • Los reyes, Iván Osnovikoff, Bettina Perut, Chile / Alemania, 2018

COMPETENCIA ARGENTINA

  • El lugar de la desaparición, Martín Farina, Argentina, 2018
  • Sisters of the trees, Camila Menéndez, Lucas Peñafort, Argentina / India, 2019
  • La hermandad, Martín Falci, Argentina, 2019
  • Diablo Viejo, María Sol Cifuentes, Maximiliano Monzón, Argentina, 2019
  • El panelista, Juan Manuel Repetto, Argentina, 2019
  • El hijo del cazador, Federico Robles, German Scelso, Argentina, 2018
  • Treplevs, Esteban Perroud, Lautaro Delgado, Argentina, 2019
  • Silvia, María Silvia Esteve, Argentina / Chile, 2018
  • Educación Rural, Federico García Bedoya, Argentina, 2019

COMPETENCIA NUEVAS NARRATIVAS

  • Meu nome é Daniel, Daniel Gonçalves, Brasil, 2018
  • La Ronda, Blaise Perrin, Francia, 2018
  • Ojo guareña, Edurne Rubio Barredo, Bélgica / España, 2018
  • Breathless Animals, Lei Lei, Estados Unidos, 2019
  • Delband, Beloved, Yaser Talebi, Iran, 2018
  • Overseas, Yoon Sung-A, Bélgica / Francia, 2019
  • Sobre tudo sobre nada, Dídio Pestana, Portugal, 2018
  • Raposa, Leonor Noivo, Portugal, 2019
  • Sotaque de Olhar, Mykaela Ploktin, Argentina / Brasil, 2019

DERECHOS HUMANOS

  • Opera Prima, Marcos Banina, Uruguay, 2018
  • Locura al aire, Alicia Cano, Leticia Cuba, Uruguay, 2018
  • Auto de Resistência, Lula Carvalho, Natasha Neri, Brasil, 2018
  • A War of Memories, Bora Lee-Kil, Corea del Sur, 2018
  • La Paz Waiting for peace, Tomás Pinzón Lucena, Colombia, 2018
  • Dans la terrible jungle, Caroline Capelle, Ombline Ley, Francia, 2018
  • Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, Xavier Artigas,  Xapo Ortega, España, 2018
  • Sa palad ng dantaong kulang, Jewel Maranan, Filipinas, 2019
  • Cause of Death, Ramy A. Katz, Israel, 2018
  • Hamada, Eloy Domínguez Serén, España, 2019

COMPETENCIA LGBTTIQ

  • Lembro mais dos corvos, Gustavo Vinagre, Brasil, 2018
  • Madame, Stephane Riethauser, Suiza, 2019
  • Maria Luiza, Marcelo Díaz, Brasil, 2019
  • Me llamo Violeta, David Fernández de Castro, Marc Parramon, España, 2019
  • Jonathan Agassi saved my life, Tomer Heymann, Alemania / Israel 2018
  • Room for a man, Anthony Chidiac, Líbano / Estados Unidos, 2017
  • I Am no bird, Em Baker, Australia, 2019
  • Fabulous, Audrey Jean-Baptiste, Francia , 2019
  • Capital Retour, Léo Bizeul, Francia 2018

GÉNEROS Y GENERACIONES

  • Una banda de chicas, Marilina Giménez, Argentina, 2018
  • In Search, Beryl Magoko, Alemania / Kenia, 2018
  • Backlash, Sara Jegeman, Suiza, 2018
  • Sans frapper (That which does not kill), Alexe Poukine, Francia / Bélgica, 2019
  • A tiny place that is hard to touch, Shelly Silver, Estados Unidos / Japón, 2019
  • Liefde is aardappelen, Aliona van der Horst, Holanda / Rusia, 2019
  • Alicia, Maasja Ooms, Holanda, 2019
  • Zorjana Horobraja, Elita Klavina, Letonia, 2019

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

  • Eighth continent, Yorgos Zois, Grecia, 2019
  • My cousin Tami, Tomer Asayag, Israel, 2018
  • Shooting Stars, Magda Jaroszewicz, Polonia/Alemania, 2019
  • Seeds of Deceit, Miriam Guttmann, Holanda , 2018
  • 1,5 meters space, Vilja Autiokyrö, Finlandia, 2018
  • Le baiser du silure, June Balthazard, Francia, 2018
  • Guaxuma, Nara Normande, Francia / Brasil, 2018
  • Alguacer, Samuel Moreno Álvarez, Colombia, 2019
  • Schnitzel (Scraps of paper), Sven Hill, Alemania, 2018
  • La Magia Terminó, de Luis José Galvis, Colombia 2018

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

  • El niño invisible, Nicolás Carol, Natalio Altube, Tatiana Vinci, Andrés Montero Bustamante,Dominique Barbouth, Argentina, 2018
  • Un dios local, Benjamin Naishtat, Argentina, 2018
  • El cuerpo del escándalo, Yamila Pérez Pinard, Argentina, 2018
  • Captura de pantalla, Camila Pomponio, Argentina, 2018
  • Aquel verano sin hogar, Santiago Reale, Argentina, 2018
  • The end of eternity, Pablo Radice, Argentina, 2018
  • Los ojos del mar, Daiana Fernandez, Argentina, 2019
  • Este amanecer es un ejemplo, Leandro Naranjo, Argentina, 2018
  • Pampa del Itsmo, Camila Ausente, Argentina, 2018

Se puede obtener más información en la página web de FIDBA o a través de sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.