Un año después de la muerte de Gabriel García Márquez, el próximo 17 de abril, se le rendirá homenaje en México (donde vivió sus últimos años), Centroamérica y el Caribe con lecturas, publicaciones y mesas redondas, anunció esta semana el grupo Planeta México, que organiza el evento en colaboración con la UNAM, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Los organizadores quieren que los lectores de Gabo sean los protagonistas a través de una serie de memoriales que se levantarán en más de 120 librerías de México y de El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Se propone que el público escriba, en mariposas amarillas de papel, el modo en que la obra de García Márquez se inscribió en su vida; estas mariposas se colocarán en muros puestos en cada una de las librerías y, por medio de sorteo, se elegirá uno de los escritos cuyo autor (quien debe añadir su nombre y correo electrónico) será premiado con las obras completas del escritor más representativo del realismo mágico latinoamericano. Los memoriales estarán abiertos desde el 13 hasta el 30 de abril.
Con el título Una vida. Un legado, el objetivo principal es que las actividades sean lúdicas y festivas, en conformidad con el estilo que caracterizó la literatura de García Márquez. Por ello, el festejo en la UNAM se realizará en la Fiesta del Libro y de la Rosa a través de la cual la Coordinación de Difusión Cultural conmemora el Día Mundial del Libro, y en Monterrey incorpora hasta música vallenato (género musical originario del Caribe colombiano), como una manera de rememorar las visitas de Gabo a esta ciudad. El homenaje también incluye ediciones especiales, publicación de toda su obra en formato impreso y electrónico, y lecturas públicas de sus textos más famosos.
Desde el jueves pasado toda la obra de Gabo, incluidos sus trabajos periodísticos, está a la venta por descarga en formato e-book, y para el 10 de abril se hallarán en todas las librerías que participan del homenaje (importantes cadenas centroamericanas como Librería Internacional, Librería Lehmann y Librería Universal, en Costa Rica; Librerías La Ceiba y Sanborns, en El Salvador; Librerías Artemis Edinter, Sophos Libros y De Museo, en Guatemala; Librería Navarro, Metromedia y Metro Nova, en Honduras, etc.) las ediciones impresas con nuevas portadas.
El Grupo Planeta, editor del legado de García Márquez, que celebra este año la renovación de los derechos de toda su obra en exclusividad para México, Centroamérica y el Caribe, como parte del homenaje publicará a fines de este año un ensayo sobre la presencia de Gabo en el cine y reeditará Diatriba de amor contra un hombre sentado (1987), su única obra de teatro, la cual en su momento se puso en escena en varias capitales latinoamericanas, como Santiago de Chile y Buenos Aires. La pieza consiste en el monólogo de una mujer, quien el día que celebra sus bodas de plata le relata a su marido (un maniquí en una silla con un diario) cómo ha sido infeliz durante 25 años de matrimonio. Según se sabe, García Márquez escribió su único texto teatral para la actriz argentina Graciela Dufau, quien la estrenó bajo dirección de Hugo Urquijo en 1988, con su autor en la platea del Teatro Cervantes.