CULTURA
Un escritor argentino fundamental

Homenajes a 20 años de la muerte de Di Benedetto

Una de sus obras más célebres es Zama. El gran escritor argentino, secuestrado durante la dictadura militar, murió un 10 de octubre de 1986. La Ciudad de Buenos Aires le rendirá un tributo.

1010adibenedetto468
Habr homenajes a 20 aos de la muerte de Di Benedetto | Cedoc

Antonio Di Benedetto escribió Zama, una de las grandes novelas de la literatura argentina, Groz o Cuentos claros, El silenciero y Los suicidas, entre otros libros. El escritor nacido en la provincia de Mendoza había estudiado Derecho pero se dedicó al periodismo, y tiempo después trabajó en los periódicos Los Andes y La Prensa.

El 24 de marzo de 1976, el mismo día que se ejecutó el golpe de Estado que dio el puntapié inicial a la dictadura más feroz de la historia argentina, se opuso a la entrega de los archivos del diario Los Andes de Mendoza, del cual era director y fue detenido por los militares, que lo mantuvieron preso durante un año.

"Creo nunca estaré seguro que fui encarcelado por algo que publiqué. Mi sufrimiento hubiese sido menor si alguna vez me hubieran dicho qué exactamente. Pero no lo supe. Esta incertidumbre es la más horrorosas de las torturas", expresaría años más tarde. Humillado, golpeado y herido moralmente, fue excarcelado el 4 de septiembre de 1977 para exiliarse en los Estados Unidos, Francia y España. Regresó a la Argentina en 1985 y murió víctima de un derrame cerebral el 10 de octubre de 1986 en Buenos Aires.

Actividades culturales. Organizada por la Biblioteca Nacional, la Casa de Mendoza, el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia y el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA, tendrá lugar la edición de "Cuentos Completos", un ciclo de debate sobre su obra y el estreno del filme "Los Suicidas", dirigida por Juan Villegas, basado en su novela homónima. Las actividades se realizarán del 9 al 13 de octubre en la sede de la Biblioteca Nacional.