CULTURA
documental

"Imperdonable alegría": la historia del prefecto asesinado y torturado, Octavio Romero, contada por su viudo

El film fue producido por Encuentro, en el marco de un acuerdo con la CIDH. “Es sobre un crimen de odio, pero también es una historia de amor”, señaló la directora del canal.

Octavio Romero, un prefecto asesinado en 2011 20230926
Octavio Romero, un prefecto asesinado en 2011 que apareció flotando en el Río de La Plata. | Captura de pantalla

Un día después de que se aprobara la Ley de Matrimonio Igualitario, Octavio Romero le pidió a la mamá de su novio, Gabriel Gerbasch, la mano de su hijo para casarse. Así, el prefecto “Tavo” se iba a convertir en el primer uniformado en casarse con un hombre. Sin embargo, un año después apareció muerto en el río de La Plata, jurisdicción de la fuerza armada a la que pertenecía.

Octavio Romero, un prefecto asesinado en 2011 20230926


“Teníamos sueños de llegar a viejitos juntos”, cuenta Gabriel en Imperdonable alegría, el documental realizado por Canal Encuentro que se estrena el 28 de septiembre. En él se cuenta la historia Octavio Romero, miembro de la Prefectura Naval torturado y asesinado en 2011. Su realización forma parte de las medidas de reparación contempladas en el Acuerdo de solución amistosa firmado por el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que reconoció su responsabilidad por no haber investigado el asesinato de acuerdo a los estándares internacionales en materia de crímenes contra el colectivo LGBTIQ+.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documental es sobre un crimen de odio, pero también es una historia de amor”, contó a PERFIL la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland que señaló que se trata de la primera producción de estas características.

Octavio Romero, un prefecto asesinado en 2011 20230926


Octavio era oriundo de Curuzú Cuatiá y desapareció en junio de 2011, luego de solicitar permiso a la fuerza de la que formaba parte para casarse con su pareja, Gabriel. Su cuerpo apareció pocos días después a orillas del Río de la Plata, en las costas de Vicente López. Había sido asesinado, y tenía claros signos de tortura. Un mensaje evidente que fue ignorado por quienes tenían la responsabilidad de investigar judicialmente la verdad.

Gracias a la lucha de Gabriel Gerbasch, el viudo de Octavio, representado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Igualdad, lograron que el caso llegara hasta la CIDH.

El crimen de Octavio Romero: “Operativo dignidad”

En 2015, cuatro años después del asesinato, le llega a Franco Torchia, uno de los comunicadores que más se comprometió en la difusión del caso, un informe anónimo denominado “Operativo dignidad”. En varias hojas se detallaba la planificación y ejecución del asesinato de Octavio, sin embargo, la Justicia no avanzó en la investigación.

Según detalla Torchia en el documental la justificación del “operativo” era que “la prefectura no quería convertirse la primera fuerza con un hombre casado con otro hombre”. 

Una novela de duelo, del proceso de escribir y con música que va de 2 minutos a Devendra Banhart
 

Imperdonable alegría constituye un paso de reparación, que continúa paralelamente en la vía judicial. En el trabajo de reconstrucción de la historia se trabajó con material de archivo registrado en VHS que guardaban el testimonio del vínculo amoroso de Gabriel y Octavio, sus viajes, recitales de Adicta, la banda que también musicaliza el material.

En el proceso de digitalización de material y en la selección de lo que se iba a usar se construyó un núcleo de confianza y de afecto entre Gabriel y el equipo de Encuentro. Para el protagonista significaba volver a ver imágenes que estaban guardadas hacía mucho tiempo y confiar su intimidad a las realizadoras y para ellas constituyó una tarea transformadora.

El relato, además del material de archivo, gira en torno a tres testimonios, el de Pedro Sotile de la Fundación Igualdad, Franco Torchia y Gabriel. El equipo de realizadoras estuvo constituido por Brenda Barroero, Nuria Álvarez en producción, Soledad Girardi en guion y  Maria Iribarne como contenidista.


LA IMPERDONABLE ALEGRÍA. EL CASO OCTAVIO ROMERO
Unitario documental
1 capítulo – 52 minutos
Estreno: jueves 28 de septiembre a las 22:00
Repite viernes 29 de septiembre a las 3:00, sábado 30 de septiembre a la 1:30, domingo 1.° de octubre a las 10:00 y a las 21:00
 

RB/fl