CULTURA

La curiosa historia de los trajes que España le regaló a Eva Perón

Son 50 y ahora se exponen en Buenos Aires. Vea las fotos y el video.

0722trajesevitag
| Museo Enrique Larreta

Unos 50 trajes típicos de las distintas provincias españolas, que pertenecían a Eva Duarte de Perón, serán exhibidos desde hoy en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en una exposición que contará además con material documental e histórico del recorrido de esta muestra, que se realizó por primera vez en 1947.

Se trata, por caso, de una colección de trajes que el Gobierno español le regaló a Evita en 1947, durante la dictadura de Franco, y que luego de permanecer oculto y a punto de ser expropiado, logró sobrevivir a los vaivenes de la historia argentina, y se conservan intactos en el museo ubicado en el barrio porteño de Belgrano.

"Evita recibió los trajes cuando llegó a España en 1947, un momento en que el franquismo tenía un repudio internacional: estaba aislada y empobrecida debido al boicot declarado por las Naciones Unidas. Pero Argentina decide desafiar esta decisión de la ONU y envía alimento. Por eso Eva se convierte en el símbolo de esos barcos cargados de trigo que van a España a auxiliarlos en ese difícil momento", cuenta a Perfil.com la investigadora Patricia Nobilia, investigadora del Museo Larreta.

Y cuenta que en ese marco es que recibió como regalo los 50 trajes regionales de España, y que el recorrido de esta exposición está ligada, desde entonces, a la historia de nuestro país. "Cuando Evita regresa de España, ese mismo año, se hace una primera exposición en el Museo Nacional de Arte Decorativo donde asisten casi 150.000 personas", relata Nobilia. Y destaca que, en 1955, cuando se produce la llamada Revolución Libertadora, "estos trajes, junto a las demás pertenencias de (Juan Domingo) Perón, son incautados y van a parar al Banco Municipal".

En 1966, los trajes casi son rematados por el Estado, pero esta intención del gobierno militar es impedida por un grupo de intelectuales y artistas. "Al año siguiente, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, estos trajes son transferidos al Museo de Arte Español Enrique Larreta, donde permanecen hasta hoy". Sin embargo, los trajes permanecieron ocultos en el zótano del museo, hasta 1973, con el regreso de Perón al país tras su exilio en España. Por entonces, Perón prefirió no exponer los trajes nuevamente, porque consideraba que no era un momento oportuno, relata la historiadora.

"Tras el golpe del '76, los trajes siguieron ocultos hasta 1985, luego de la llegada de la Democracia, momento en el cual son exhibidos por primera vez en nuestro museo, casi 40 años después de la primera exposición de los trajes en 1947", agrega Patricia.

El museo Larreta, dirigido actualmente por Mercedes Di Paola de Picot, vuelve este año a exponer este patrimonio histórico hasta el 28 de agosto próximo. La muestra contará también con material documental, y además de los trajes se expondrán también todos los accesorios de cada vestimenta, como zapatos, ropa interior y joyas.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 13 a 19, y sábados y domingos de 10 a 20. Entrada: 1 peso.