La tensión entre moda masiva (“trendy”, comercial, seriada) y diseño de autor (original, artístico, exclusivo) alcanza por estos días, en la moda local, el estatus de un debate ideológico.
Muy lejos de las vidrieras y el gran público, la guerras sordas del universo fashion hoy involucran tanto a empresas y medios de comunicación, como a diseñadores y marcas. El botín de guerra no es primordialmente el dinero, sino el prestigio, un valor de marketing que ayuda a posicionar productos y a definir estrategias de mercado. Verdadero fenómeno cultural mundial, la moda superó la barrera del glamour para transformarse en símbolo de una forma de vida, espacio de creación artística y soporte de movimientos como el ecologista. Un plus que transforma a los diseñadores en los nuevos gurúes culturales del siglo XXI.
DE AUTOR. En nuestro país, el diseño de autor alcanzó un nivel tan desarrollado, que hoy tiene un altísimo valor. Desde el 2001 hasta aquí, l a BAF Week, la “semana de la moda” argentina, representó el espacio donde surgían las tendencias más originales de los creadores locales. Con idas y venidas y supremos esfuerzos en un panorama económico siempre cambiante, logró sostenerse y transformarse en el evento más popular de la moda nacional. Socios y alianzas fueron cambiando con el tiempo. Para no desaparecer, “el BAF” tuvo que admitir en sus pasarelas propuestas comerciales excluidas en las primeras ediciones.
“Hoy es una alianza entre Alto Palermo Centro Comerciales, La Rural y La Nación, con Paseo Alcorta como sponsor principal”, explica Kika Tarelli, vocera oficial del evento más masivo de la moda argentina. En la última edición, 32.800 personas asistieron a sus 19 desfiles, que reúnen a marcas masivas como Prüne o Cook, con diseñadores como Martín Churba o Cora Groppo.
Desde su alianza con los shoppings, cualquiera puede asistir previo pago de una entrada de $ 20, e incluso hacer compras en los showrooms en los que algunas marcas exhiben sus productos al público.
Lea la nota en la edición impresa de la revista Noticias.