CULTURA
Enseñanza de idiomas

La primera plataforma para enseñar el lenguaje de señas es argentina

Es la primera plataforma del mundo que permite la enseñanza de Lengua de Señas de manera autoadministrada e interactiva mediante el uso de Inteligencia Artificial y detección de movimientos.

Lenguaje de señas
Lenguaje de señas | CEDOC

El Centro Universitario de Idiomas de la Facultad de Agronomía lanzó la primera plataforma on line de Inteligencia Artificial para la enseñanza de Lengua de Señas en la Argentina. Se estima que en el país hay  más de un millón de personas que tienen alguna discapacidad auditiva. 

Se trata de ELDES LSA: plataforma de IA y detección de movimientos. El lanzamiento fue presidido por la decana de la Facultad de Agronomía , la ingeniera Adriana Rodríguez, el Decano de la UTN, ingeniero Gullermo José Oliveto y el director de CUI Roberto Villarruel y en representación de Eldes, Martín Curzio . 

El CUI presentó un nuevo programa en su Plataforma CUI ON LINE que constituye una nueva etapa para la enseñanza de Lengua de Señas Argentina (LSA) y tiene como objetivo ampliar el acceso y la difusión de esta Lengua, así como también contribuir a universalizar su aprendizaje.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ello, estableció una alianza con Eldes (Enseñanza de Lengua de Señas) que creó la primera plataforma interactiva de enseñanza de Lengua de Señas del mundo, declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. La adaptación de la plataforma  ha sido desarrollada por la Dirección Académica del CUI con la coordinación de la profesora Romina Aza (SEÑAS DE COMUNICACIÖN)  y cuenta con el aval tecnológico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

ELDES LSA es la primera plataforma del mundo que permite la enseñanza de Lengua de Señas de manera autoadministrada e interactiva mediante el uso de Inteligencia Artificial y detección de movimientos. Algunas de las características destacadas de ELDES LSA son:

  • Permite aprender con videos a cargo de un profesor/a y practicar en la plataforma que detecta los movimientos de las manos y el rostro. El alumno/a tendrá una devolución inmediata respecto de cómo  está realizando la actividad propuesta.
  • Interactividad: Los/as estudiantes pueden aprender practicando con tutoriales.
  • Detección de Movimientos: La plataforma detecta los movimientos de las manos y el rostro para proporcionar retroalimentación instantánea. 
  • Contenido Especializado: Ofrece clases en forma de videos y juegos diseñados específicamente.

La Federación Mundial de Sordos estima que aproximadamente 70 millones de personas en todo el mundo son sordas, y más del 80 por ciento de ellas viven en países en desarrollo. Colectivamente, utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes. Además del idioma local, existe un lenguaje de señas internacional, una Lengua Pidgin, que facilita la comunicación en reuniones internacionales y en situaciones informales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10 % de la población mundial tiene alguna discapacidad permanente, y unos 250 millones de personas, que representan el 3,8 % del total, tienen discapacidad auditiva. En la Argentina, la discapacidad auditiva corresponde al 18 % de las discapacidades, con un 86,6 % de dificultades auditivas y un 13,4 % de sorderas. Y a nivel local según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva representa el 18% de las discapacidades existentes. Dentro de ese porcentaje, el 13,4% de las personas son sordas, mientras que el 86,6% tiene algún tipo de discapacidad auditiva

La Ley de Lengua de Señas Argentina (LSA)

El Senado de Argentina aprobó en 2023 la Ley de Lengua de Señas Argentina (LSA), que reconoce la LSA como una lengua natural y originaria, parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas:

Reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua.

Recomendaciones del Centro Universitario de Idiomas para interactuar con una persona sorda:

  • Siempre hacer contacto visual 
  • Siempre ser claros cuando se habla 
  • No elevar la voz porque no sirve de nada  
  • Ser muy gestuales y expresivos ayuda a que nos comprendan
  • Siempre mirar de frente, no mascar chicle 
  • No taparse la boca, no girar la cabeza, no acercarse por detrás, porque esto los puede asustar  
  • Se recomienda llamarlas/los desde el hombro, nunca desde las manos porque es como para nosotros la boca  
  • Cuando uno ve dos personas señando, no pasar por el medio porque se corta la comunicación entre ellos es una falta de respeto
  • También es importante que haya luz