Desde el jueves 6 hasta el miércoles 12 de junio se llevará a cabo en Buenos Aires una nueva edición de la Semana de Cine Italiano, organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con Village Cines.
El ciclo presentará una selección de 14 títulos y será una oportunidad para conocer lo más representativo de los diversos géneros y temáticas que aborda la escena cinematográfica contemporánea del país europeo.
La película de apertura se proyectará el 6 de junio y será "Notti magiche", último largometraje de Paolo Virzi. Durante la función estarán presentes sus protagonistas, los actores Irene Vetere, Mauro Lamantia y Giovanni Toscano.
La lista de invitados al festival se completa con el director, guionista y escritor Valerio Mieli, quien llega para presentar su última producción “Ricordi?” (una historia de amor narrada a través de los recuerdos, ganadora del premio del público del 75º Festival de Cine de Venecia), el director, productor y guionista Emanuele Scaringi, con su primer largometraje “La profezia dell’armadillo” (adaptación de la novela gráfica homónima del dibujante italiano Zerocalcare) y Matteo Olivetti, protagonista de “La terra dell’abbastanza”, ópera prima de los hermanos D’Innocenzo que aborda la amistad entre dos jóvenes marginales.
Este año se presenta en el ya tradicional ciclo el film “L’uomo che compro la luna”, del director Paolo Zucca (quien ya había participado en la primera edición con su ópera prima “El árbitro”). En esta oportunidad se trata de una co-producción ítalo/albanesa/argentina que se vale de las diferencias culturales entre las distintas regiones de Italia para crear situaciones absurdas.
L´ospite”, segundo largometraje del director florentino Duccio Chiarini que habla de la crisis de los cuarentas y las películas “Ricchi di fantasia” de Francesco Micciche, protagonizada por Sergio Castellito y Sabrina Ferilli e “Io sono tempesta”, ópera bufa de Daniele Luchetti, en donde un inescrupuloso hombre de negocios se ve condenado a un año de servicios sociales, completan la oferta de comedias.
“Strada dei Samouni” de Stefano Savona, fue elegido mejor documental en Cannes; rodado en la Franja de Gaza, es innovador por su lírica y las imágenes animadas creadas por Simone Massi, uno de los animadores independientes italianos más conocidos a escala internacional.
Saremo giovani e bellisimi” es la ópera prima de la joven directora Letizia Lamartire. La historia se centra en una cantante pop que tuvo sólo un éxito musical, y los problemas que enfrenta junto a su hijo en la vida, el amor y la música.
Il vizio della speranza” del director napolitano Edoardo de Angelis es un retrato sobre la condición femenina en el mundo de la Camorra que discute los tópicos de la prostitución, la trata de personas, la gestación subrogada y la pobreza en los municipios del área de Nápoles.
En tanto, la road movie “Ovunque proteggimi” de Bonifacio Angius ambientada íntegramente en Cerdeña, trata sobre un encuentro entre almas frágiles y una historia plena de vida, rabia y amor.
“Santiago Italia” es un largometraje documental de Nani Moretti que a través de la palabra de los protagonistas y de material de época recuerda los meses siguientes al golpe de estado que puso fin al gobierno de Salvador Allende en Chile, con foco en la embajada italiana en Santiago que dio refugio a cientos de opositores al régimen.
l ciclo cerrará con “Dogman”,de Matteo Garrone, ganadora del Premio a Mejor Actor en Cannes para Marcello Fonte y de nueve estatuillas en la edición 2019 de los premios David di Donatello.
Las entradas para todas las funciones ya se encuentran a la venta a través de www.villagecines.com o en las boleterías de Village Cines Recoleta, Vicente López 2050. El valor de cada entrada es de $250 y hay descuentos por paquetes de entradas para el festival. Todas las películas se proyectarán en idioma original con subtítulos en español.