Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
CULTURA / arquitectura para todos
sábado 2 noviembre, 2019

La semana que viene vuelve Open House

Para esta 7ª edición se abrirán libremente al público 102 edificios y 40 más que requerirán de inscripción previa. Guías voluntarios comentarán historias y características de cada espacio.

Raul Zolezzi

Open House. Se realiza en Buenos Aires desde 2013. En 2018 se incorporó la ciudad de Rosario. Foto: cedoc

Open House es un concepto simple pero poderoso: hacer que los habitantes de una ciudad tengan la posibilidad de explorar arquitecturas de relevancia urbana. Un momento de puertas abiertas para habitar, explorar y debatir las características de entornos diseñados por diferentes escuelas arquitectónicas. Este concepto, creado en 1992 en Londres por Victoria Thornton, tiene lugar en más de treinta ciudades de todo el mundo, desde Nueva York a Osaka, pasando por Oslo, Gdansk o Macao, entre otras –extrañamente, ¿tal vez por el momento?, nunca por el continente africano...

Desde 2013 se realiza en la Ciudad de Buenos –primera ciudad latinoamericana en incorporarse– y desde el 2018 en la ciudad de Rosario. La mecánica del evento es simple y precisa, y consiste en poner a disposición de quienes estén interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de nuestra ciudad, durante un fin de semana y completamente gratis, una serie de espacios interiores privados, de particular valor arquitectónico y cultural, que por lo general están cerrados al público, para ser recorridos con la guía voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas.

El organizador local del festival es el colectivo CoHabitar Urbano, creado por los arquitectos Ricardo Pomphile, Ignacio Querató, Georgina Gabrielli, Elisa Rocca y Santiago Chibán, con el manifiesto propósito de fomentar el vínculo creativo entre la ciudad y su gente, buscando estimular una mirada crítica hacia el medio ambiente construido, para agudizar la percepción de las personas sobre sus ciudades y así la capacidad de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida en la ciudad.

El sábado y domingo que viene se realizará la 7ª edición de Open House Buenos Aires, y los ciudadanos podrán “conocer” su habitat más cercano, aquel que siempre “vieron” pero nunca “miraron”, como así también ese espacio más lejano –tanto particular como público– del que han oído historias y leyendas. En esta oportunidad se abrirán para su visita 102 edificios libremente y 40 más que solo requerirán de inscripción previa. Los visitantes serán acompañados por 756 voluntarios que desgranaran las historias y características de cada espacio. En esta edición, a los ya clásicos como el Planetario, la Escuela Ecos, la Biblioteca Nacional, el Edificio Comega, el Banco Hipotecario o el Polo Científico Tecnológico, se sumarán decenas de nuevas propuestas como la Torre Monumental, el Barrio Olímpico, la Casa Betbeder, el Barrio Parque Los Andes y la Casa Victoria Ocampo, entre muchos otros.

El festival cuenta con actividades complementarias como: “Open Bici”, un recorrido en bicicleta que cuenta con guías capacitadas en detalles, historias y anécdotas de los lugares; “Open Muro”, para revalorizar y recuperar las paredes de la ciudad y estrechar vínculos entre la comunidad y los artistas urbanos; “Open Foto”, un enigmático espacio interactivo para descubrir la ciudad a través de la imagen fotográfica; y “Las caminatas urbanas”, que proponen recorrer la ciudad y descubrirla de una manera diferente.

Para conocer el listado completo, horarios de actividades, inscribirse o ampliar referencias de cada edificio es conveniente entrar a http://www.openhousebsas.org/.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.