El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) inaugura este viernes 11 de julio una retrospectiva de Liliana Porter a la que denominó “Travesías”, ya que el recorrido propone viajar por los temas que obsesionaron a la artista sin respetar un orden cronológico. Su intención por presentar movimiento, por hacer que el espectador caiga en ciertas trampas visuales, de la mano con su pretensión de abordar el interrogante sobre la representación, son algunas de las claves de su obra.
Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter regresó a la Argentina para presentar “Travesía”, curada por Agustín Pérez Rubio. Entre algunas de sus creaciones aparecen seres minúsculos llevando a cabo tareas enormes, algo que ella elige construir frente a la idea de sucesos que parecen apocalípticos, inabordables, pero que desde un pequeño detalle se tratan de compensar. “Trato de que mis obras que refieren a algo dramático tengan un elemento esperanzador”, apuntó Porter en una recorrida de prensa de la que participó PERFIL.

La exposición exhibe desde sus producciones vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop (1964-1970), algo que se pudo visitar en el Museo de Bellas Artes, hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias.

Fue a partir de los años 90 que Porter comenzó a plasmar relatos, primero en pinturas y más tarde en instalaciones y videos, allí aparece el elenco de personajes compuesto por figuras encontradas en mercados de pulgas. Otro elemento que la artista toma como ícono disparador es el espejo, en una toma de posición vinculada tanto a Jorge Luis Borges como a Lewis Carrol, Porter dispara nuevamente contra la representación: “El espejo es un objeto preciso y al mismo tiempo ilusorio”.


“Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía”, comunicó el MALBA.
El arte juguetón y comprometido de Liliana Porter
A lo largo de su producción, Porter se dedicó al grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, teatro y arte público. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana. En 1964 se instaló en Nueva York y asistió al Pratt Graphic Art Center. Junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (free assemblage, non-functional, disposable, serial object).

En 1971 participó de la creación del Museo imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva. En 1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en 1980.

Comenzó a exponer su obra en 1959 y desde entonces ha participado en más de 450 exposiciones en 40 países. Entre las exposiciones individuales más recientes están las realizadas en el Museo de Barrio de Nueva York, el Pérez Art Museum de Miami, Galería Luciana Brito de San Pablo, el ART OMI de Gante, Nueva York, el Savannah College of Art and Design de Savannah de Georgia, Ruth Benzacar Galería de Arte, de Buenos Aires, Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en San Juan, Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara, Sicardi Gallery en Houston, TX, Barbara Krakow Gallery en Boston, MA, y Galerie Mor-Charpentier en París.

Su obra forma parte de la exposición itinerante Radical Women: Latin American Art, 1960 – 1985 en el Brooklyn Museum, Nueva York y en el Hammer de Los Ángeles. En 2017 su trabajo fue incluido en Viva Arte Viva, 57ª Bienal de Venecia, y estrenó Domar al león y otras dudas, su tercera producción teatral, en la 2ª Bienal de Performance, realizada en el Parque de la Memoria en Buenos Aires. En 2018 estrenó THEM, producción teatral codirigida con Ana Tiscornia, con música de Sylvia Meyer, en The Kitchen, Nueva York.
Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: Museo Metropolitano, MoMA, Museo Whitney de Arte Americano y Biblioteca Pública (Nueva York), Malba, Museo Moderno y Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Fundación Daros (Suiza), Tate Modern (Londres), Colección Patricia P. de Cisneros (Nueva York y Caracas), Biblioteca Nacional de París, Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México).
Liliana Porter
Travesía
12/07— 13/10/25
Inauguración: viernes 11 de julio a las 19:00
Sala 5, Nivel 2
Gi