CULTURA
RECONOCIMIENTO

Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

Empresario y promotor cultural, Ovsejevich fundó en 1969 Konex-Canon y, años más tarde, la Fundación Konex, cuyos premios reconocen desde 1980 a las figuras más destacadas de la cultura argentina. La Legislatura porteña lo homenajeó en un acto con personalidades de distintos ámbitos.

LUIS OVSEJEVICH
Luis Ovsejevich, ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires | Prensa

Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El acto se realizó este miércoles 7 de octubre en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

Del acto participaron figuras del ámbito cultural, institucional y social, entre ellas Mercedes Morán, Javier Zanetti, Sandra Mihanovich, Yamil Santoro, Hilda Kogan, Gino Bogani, Fernando Bravo, Gabriel Rabinovich, Martín Cabrales, Paloma Herrera, María Teresa Andruetto, Matilde Marín y Bernardo Kosacoff.

La distinción surgió de un proyecto presentado por el exlegislador Yamil Santoro, que luego se convirtió en la Ley N.° 6933, aprobada por la Legislatura y promulgada el 6 de enero de 2026. Según sus fundamentos, Ovsejevich fue reconocido por "su visión de la cultura como motor de transformación social, su capacidad para crear instituciones perdurables y su compromiso inquebrantable con la excelencia, que lo convierten en un modelo inspirador para las generaciones presentes y futuras".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso, el homenajeado destacó el vínculo con la ciudad: "Buenos Aires fue para mí una tierra de posibilidades. Y quisiera que siga siéndolo para las generaciones que vienen". Luego agregó: "Buenos Aires es una ciudad extraordinariamente rica en talento y tiene, además, la capacidad de proyectarlo hacia todo el país y hacia el mundo". Para cerrar, se refirió al desarrollo social: "Una sociedad progresa cuando logra combinar la libertad y el desarrollo individual con una preocupación permanente por el bien común". “Nadie construye solo”, enfatizó.

Ovsejevich fundó en 1969 la empresa Konex-Cano, dedicada a la comercialización de equipos de oficina, desde la cual impulsó además el apoyo a diversas instituciones y actividades culturales. En 1980 creó la Fundación Konex, que entrega los Premios Konex a personalidades destacadas de la cultura argentina con el propósito de reconocer el mérito y que esas trayectorias sirvan de inspiración a las nuevas generaciones.

Qué leer para acercarse a Anne Carson, Nobel de Literatura 2026

En fotos: Luis Ovsejevich fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

LUIS OVSEJEVICH
Luis Ovsejevich
LUIS OVSEJEVICH
Yamil Santoro y Luis Ovsejevich
LUIS OVSEJEVICH
Luis Ovsejevich, Yamil Santoro, Carlos Rotemberg, Aida Kemelmajer
LUIS OVSEJEVICH
Quique Wolf, Tete Coustarot
LUIS OVSEJEVICH
Luis Ovsejevich
LUIS OVSEJEVICH
Salón Dorado de la Legislatura porteña
LUIS OVSEJEVICH
Luis Ovsejevich, Yamil Santoro, Carlos Rotemberg, Aida Kemelmajer

LUIS OVSEJEVICH

LUIS OVSEJEVICH
Luis Ovsejevich, Yamil Santoro, Aida Kemelmajer.

LUIS OVSEJEVICH

IC/ML