"Buenos Aires es mágica, mitológica, siempre había querido conocerla", así arrancó la conferencia de prensa el escritor Henning Mankell, quien de inmediato reconoció que una vez estuvo 36 horas en el país por un problema con un vuelo. Erigido como una de las visitas más importantes de la 35ª Feria del Libro, el sueco no tuvo inconvenientes en conversar de todo lo que le propusieran.
Admirador del continente africano -vive en Maputo, Mozambique, seis meses del año-, Mankell se apasiona cuando conversa de la región más pobre del mundo. "Estar allí me hizo mejor persona, mejor europeo", aseguró el autor, quien dijo que "el escritor tiene que ser importante, el autor es la voz de este mundo".
Creador del sombrío detective Kurt Wallander (personaje que lo convirtió en un escritor traducido a casi 50 idiomas), Mankell en ningún momento abandona su interés por África. "Es una vergüenza que millones de niños no puedan leer (...) erradicar el analfabetismo costaría lo mismo que los europeos gastan en la comida de sus mascotas", relató indignado.
En ese sentido lamentó que los periodistas "siempre hablan sobre la muerte en África, nunca de la vida". En ese impasse Perfil.com aprovechó para preguntarle por qué en sus novelas los medios de comunicación aparecen como uno de los principales responsables del miedo que padece la sociedad.
"Yo tengo un problema con los medios de todo el mundo, no sólo por cómo describen África, sino también por estar interesados en noticias que no son noticias", contestó Mankell. Y agregó que, por ejemplo, en Suecia (sic) los periodistas "nunca explican las razones detrás de los crímenes".
Crisis financiera. Sentado junto al embajador de Suecia en Argentina, Arne Rodin, Mankell no tuvo inconvenientes en contar cómo la crisis económica mundial afectó a los países escandinavos. "Nunca hemos visto que se pierdan tantos trabajos en tan poco tiempo", aseguró el escritor, quien se diferenció amablemente de las palabras del representante diplomático.
El embajador había planteado que las economías escandinavas habían soportado mucho mejor la crisis económica originada en los Estados Unidos que el resto de los países europeos. "Lamento no coincidir", dijo tranquilamente Mankell, quien de inmediato señaló que podían discutir después del tema.
¡Vuelve Wallander! Luego de que Mankell reemplazara a su personaje principal hace más de diez años (primero por Linda Wallander, luego por otros integrantes de la policía local), el autor se encargó de confirmar la vuelta de Kurt Wallander. Sin embargo aseguró que será la última vez que el inspector amante de la música clásica estará presente en uno de sus libros.
"Será la última vez que aparecerá porque el relato hace imposible que Wallander vuelva a desempeñarse como detective", contó Mankell, al tiempo que explicó que "nunca había escrito una historia sobre la vida de él". "El hombre inquieto" (novela que recién llegará a la Argentina en el 2010) saldrá publicada en sueco en agosto de este año.
Mankell adelantó que el relato tendrá inicio en abril de 1983 en la oficina del primer ministro. Sin embargo, ante la mirada de los presentes que se preguntaban por qué sería la última novela del inspector (después de más de una década de ausencia), el escritor sueco rápidamente se encargo de aclarar: "Quédende tranquilos, Wallander no morirá".
*Redactor de Perfil.com