La galería Herlitzka & Co., ubicada en el barrio porteño de Recoleta, presenta “Monte”, una muestra que propone un cruce entre arte contemporáneo y saberes ancestrales del norte argentino. La exposición abrió el 30 de julio y estará vigente hasta el 8 de octubre, reúne obras de artistas reconocidos junto a textiles, muebles y objetos tradicionales provenientes de la provincia de Santiago del Estero.
Las referencias a "Kamtchatka" en Argentina tras el terremoto: del TEG a la película de Darín
La propuesta fue desarrollada junto al creador y curador Ricardo Paz —impulsor de Monte Taller—, la propuesta pone en diálogo pinturas, instalaciones y esculturas con piezas de arte popular argentino. Entre los artistas participantes se destacan Margarita Paksa, Alejandro Puente, Alicia Herrero, Nicolás García Uriburu, Noemí Gerstein, Candelaria Traverso, Hernán Salamanco y Juan Sorrentino, entre otros.

Lejos de construir una representación literal, “Monte” se propone como un espacio simbólico que interpela desde la textura, la forma y la materialidad. Muebles tallados en maderas nativas, textiles teñidos con pigmentos naturales y boleadoras intervenidas conviven con obras contemporáneas que resignifican la tradición desde una mirada actual.
‘Irupé’, la muestra de Milo Lockett inspirada en una leyenda guaraní
Ricardo Paz, sostiene que “La identidad genera trabajo y la cultura sostiene a la naturaleza que la inspira”, quien desde hace más de treinta años trabaja en la recuperación del arte criollo argentino.
En su taller ubicado en Palermo, Paz restaura e interviene piezas hechas a mano en lana, cuero y madera. Su labor se complementa con el trabajo que realiza desde la Reserva Natural y Cultural Los Silencios, en las Sierras de Sumampa, donde conserva más de 500 hectáreas de monte nativo.

La muestra también incorpora una reflexión sobre las categorías tradicionales de clasificación del arte. En el texto curatorial, Marta Penhos —vicepresidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes— advierte que las piezas expuestas desafían las divisiones entre arte, artesanía, diseño o patrimonio. “El monte es el espacio que la muestra evoca, y decimos que evoca, no que representa, porque no se trata aquí de exhibir al monte tal como es o debería ser. Se trata de traerlo en un encuentro de materiales y formas, de objetos antiguos y nuevos, en un cruce de configuraciones tan diversas como cuadros, instalaciones, muebles y tejidos que se resisten a ser comprendidos de acuerdo con categorías estancas.”, señala.
El cuarto cuerpo en el arte según Paul Valéry
Monte podrá visitarse hasta el 8 de octubre en Herlitzka & Co., Libertad 1630 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de lunes a viernes de 11:30 a 19 h, y sábados con cita previa. La entrada es libre y gratuita.