CULTURA
muestra fotografica

Muestra belga incluye trabajos de un argentino

Las protestas estudiantiles de mayo del 68 tuvieron expresión en otros rincones del planeta. Un recorrido por esas expresiones puede hacerse a través de la exposición Resist!, en Bruselas, la capital de Bélgica.

0825_marcelo_brodsky_berlin_mb_g.jpg
Brodsky. Protesta estudiantil en Berlín, Alemania, en 1968. | Marcelo Brodsky

Las protestas estudiantiles de mayo del 68 tuvieron expresión en otros rincones del planeta. Un recorrido por esas expresiones puede hacerse a través de la exposición Resist!, en Bruselas, la capital de Bélgica. El mismo edificio que ocuparon los estudiantes y artistas belgas contra el aburguesamiento cultural muestra ahora la herencia cultural que dejaron aquellas protestas de hace cincuenta años y el valor de sus crónicas fotográficas.

Las voces de esas manifestaciones juveniles que nacieron en París contra el orden establecido tuvieron eco en muchos otros lugares del mundo: de la resistencia obrera en Tucumán o Buenos Aires a movimientos estudiantiles que llegaron más tarde a Colombia, pasando por el rechazo a la guerra de Vietnam en Canadá.

Imágenes de todos esos lugares se encuentran en un gran montaje con el que abre la exposición, del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, cuya muestra personal 1968. El fuego de las ideas está dando la vuelta al mundo desde mediados de 2016. Brodsky tuvo que exiliarse durante la dictadura, y muestra el efecto dominó de aquellas protestas en un enorme mural de fotografías de archivo comentadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite