El escritor, periodista, teórico de la comunicación y pensador Aníbal Ford falleció esta mañana a los 75 años, según informaron sus familiares Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus restos serán enterrados en el cementerio de la Chacarita mañana a las 14.30.
Docente reconocido de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA -fue también en primer director de la carrera de Comunicación y de la maestría en Comunicación y Cultura de esa facultad- Ford se erigió como uno de los teóricos más importantes en lo referente alanálisis de las nuevas tecnologías. Fue, junto a Jorge B. Rivera y Eduardo Romano, uno de los pioneros en relación a los Estudios Culturales en la Argentina.
Luego de un breve paso por la facultad de Medicina, Ford comenzó la carrera de Filosofía y Letras. Tras obtener la licenciatura, enfocó sus investigaciones hacia las sociedades de masas. Se destaca, de su prolífica carrera, su paso por EUDEBA y el Centro Editor de América Latina y su trabajo como docente.
Durante el gobierno de Onganía, Ford escribió, desde la cárcel, en la Opinión Cultural. En su faceta periodística, fue jefe de redacción de la revista Crisis -bajo el mando del escritor uruguayo Eduardo Galeano- y columnista en La Opinión, El Porteño y Página/12. Cuando llegaron al país los años de plomo, se alejó de la redacción y se dedicó a trabajar en una empresa de productos químicos.
Sumbosa, Medios de comunicación y cultura popular -en conjunto con Rivera y Romano-, Ramos generales, Desde la orilla de la ciencia: Ensayos sobre identidad, cultura y territorio, Navegaciones: comunicación, cultura y crisis, La marca de la bestia: identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea y Oxidación son alguno de los títulos que publicó.