El director de cine Robert Altman, realizador de más de treinta películas –como M.A.S.H. y The Player– murió anoche, a los 81 años de edad.
El anuncio fue realizado por la cadena de televisión norteamericana CNN, que afirmó que el cineasta se encontraba hospitalizado en un centro de salud de Los Ángeles y que, hasta el momento, se desconocen los detalles del deceso.
Altman había recibido este año un Oscar por su extensa trayectoria –a las cinco estatuillas que sumaba a lo largo de su carrera–, con películas como Gosford Park y, su último opus, A Prairie Home Companion.
Mordaz e irreverente, Altman fue un escritor satírico que siempre se opuso a Hollywood y a las convenciones narrativas de la gran industria.
Sin embargo, estuvo nominado en cinco ocasiones por el galardón de la Academia, en el rubro Mejor Director –entre la más reciente fue, en 2001, la nominación por Gosford Park– pero recién este año fue reconocido con el premio a los logros profesionales.“Ningún otro cineasta ha recibido una mejor sacudida”, afirmó el director al aceptar aquel galardón.
Unas a favor y otras en contra del público y de la crítica, el realizador trabajó incansablemente desde que estableció su reputación en 1970 con la comedia M-A-S-H, con la que se oponía a la guerra. Sin embargo, solía pasar años dirigiendo filmes oscuros antes de volver con otro éxito.
Tras una serie de cintas comerciales como The Gingerbread Man (1998), La fortuna de Cookie’s (1999) y El Doctor T & Las Mujeres (2000), Altman llevó todo su cinismo estadounidense a Gran Bretaña para rodar Gosford Park (2001).
La película, una combinación satírica de misterio y guerra de clases protagonizada por figuras de alta sociedad y sus sirvientes en una finca inglesa de los años 30, fue el mayor éxito taquillero de Altman desde M-A-S-H.
Además de la postulación a mejor director, Gosford Park recibió otras seis nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz de reparto tanto para Helen Mirren como para Maggie Smith. El filme ganó el Oscar al mejor guión original y Altman, poco después, recibió el Globo de Oro al mejor director.
Murió el director de cine Robert Altman
A los 81 años, falleció en un hospital de Los Ángeles. Con más de treinta películas en su haber, entre ellas M.A.S.H., Ciudad deÁngelesy Las reglas del juego, fue uno de los realizadores más prolíficos del siglo XX. Galería de fotos
