CULTURA
autor de la saga "conejo"

Murió el escritor John Updike

Considerado uno de los representantes más importantes de la literatura estadounidense, falleció a los 76 años a raíz de un cáncer de pulmón. Su profusa obra.

0127updike468
| AFP

El escritor John Updike, desde hace décadas uno de los representantes más importantes de la literatura estadounidense, murió hoy a los 76 años a causa de un cáncer de pulmón, informó su editorial Alfred A. Knopf según el canal estadounidense CNN.

En el último tiempo, Updike vivía en una residencia para ancianos en el norte de Boston. Entre los libros más famosos de este ganador del Premio Pulitzer se encontraban las cinco novelas de "Conejo" (Harry "Rabbit" Angstrom), como "Corre, conejo" y "Conejo en el recuerdo y otras historias", de 2003.

Updike era considerado también desde hace tiempo candidato al Premio Nobel. El escritor, que desde el inicio de su carrera se había propuesto publicar un libro al año, publicó durante su brillante carrera un total de 60 libros entre novelas, historias cortas y poesías.

En sus más de 20 novelas, Updike creó un retrato magistral de la clase media estadounidense. De forma satírica, pero nunca maliciosa, destapó sus grandes y pequeñas mentiras. El amor y la pasión, la infidelidad y la traición, el sexo y el divorcio: esos fueron los temas que le interesaban y que retrató dotado de una capacidad de observación inimitable.

Entre sus novelas más famosas más all de la saga de "Conejo" figura "Las brujas de Eastwick", llevada al cine en 1987 con Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer.

El escritor estadounidense Nicholson Baker, estaba tan fascinado con el estilo elegante de Updike y su chispeante intelecto que le dedicó en 1991 todo un libro: "U and I". Otros colegas, como Norman Mailer o Gore Vidal, sostenían en cambio que con su estilo grandilocuente Updike no buscaba más que suplir la falta de contenido.

Nacido el 18 de marzo de 1932, Updike vivió una vida solitaria como hijo único y pasó su adolescencia en una granja aislada con sus padres y abuelos antes de ganar una beca para estudiar inglés en Harvard. Fue embajador cultural de Estados Unidos en los momentos más álgidos de la Guerra Fría y pidió, por ejemplo, la liberación del escritor soviético Alexander Solzhenitsyn. Fue distinguido por los presidentes George W. Bush y su padre, George H.W. Bush.

Updike, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense de posguerra, ganó el Premio Pulitzer dos veces, la primera por "Conejo es rico" y luego por "Conejo en paz".

Fuente: DPA