CULTURA
A los 85 aos

Murió el escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet

Considerado un "niño terrible" de la literatura, murió por una dolencia cardíaca. Fue uno de los principales representantes del nouveau roman.

0218alainrobbegrillet46
| AFP

París - El escritor francés Alain Robbe-Grillet murió a los 85 años siendo considerado aún un "enfant (niño) terrible" de la literatura francesa. El autor falleció en el Centro Hospitalario Universitario de Caen, al norte de Francia, donde había sido ingresado durante el fin de semana a causa de una dolencia cardíaca.

Autor difícil de clasificar, sus reacciones eran inesperadas. "Tener una conversación con Robbe-Grillet es como hacer trekking en Nepal: algo lleno de sorpresas", escribió este año la revista literaria Lire con motivo del cumpleaños redondo del escritor.

Sus novelas tampoco se quedan atrás en cuanto a sorpresa y escándalo. La última fue La reanudación ( La reprise, 2001), una trama de espionaje que transcurre en Berlín, cargada de elementos eróticos y sadomasoquistas.

"Sigo fiel a mis preferencias eróticas. Desde que tengo 12 años me gustan las chicas jóvenes", afirmó en una ocasión el polémico escritor. Su franqueza dejaba perplejos y chocaba a muchos, pero él estaba acostumbrado a los escándalos en torno a su persona y sus novelas.

Hace cinco años se realizó un encuentro de dos días sobre su obra en el Centro Pompidou bajo el título: "Quién le teme a Robbe-Grillet?". El escritor -que estudió ingeniería agraria- protagonizó su primer escándalo al inicio de su carrera literaria.

En su libro El mirón, de 1955, describe a un comerciante que vende relojes en una isla y se pasa el día recorriendo los caminos con una bicicleta alquilada, hasta que un día es asesinada una joven.

La obra fue calificada de obscena e ilegible por muchos críticos, que recomendaron a Robbe-Grillet internarse en una clínica psiquiátrica en París. El calificativo de ilegible fue aplicado sobre todo porque en aquel momento Robbe-Grillet no sólo traspasó los límites morales, sino también las estructuras del relato, renovándolas, lo que lo convirtió en uno de los principales representantes del "nouveau roman" (nueva novela).

Al escritor le fascinaban las teorías literarias y lingüísticas. Por eso, en los años 50 se sumó a creadores como Nathalie Sarraute, Claude Simon y Marguerite Duras, que rechazaban la coherencia de personajes y acciones.

Se negaban además a hacer un análisis psicológico de los protagonistas y defendían "la poesía de los puros hechos". La experimentación con el lenguaje y la temática erótica impregnan muchas de sus novelas, como En el laberinto, La casa de citas, Proyecto para una revolución en Nueva York, Topología de una ciudad fantasma, o Angélica o el encantamiento.

Sus guiones de cine para El año pasado en Marienbad, Trans- Europa-Express y La bella cautiva, entre muchos otros, ostentan similares características.

Después de más de 20 años de silencio a nivel literario, Robbe- Grillet publicó en 2001 La reanudación, que después de todo ese tiempo seguía conteniendo todos los ingredientes de su universo: fantasmas salvajes y una compleja estructura narrativa. Esta vez, sin embargo, bienvenidos por la crítica.