CULTURA

Murió el periodista que inspiró el Felipe de Mafalda

Jorge Timossi, amigo de Quino, vivía en Cuba y cubrió hechos históricos. Cómo nació el personaje.

0510jorgetimossig
| Cedoc

El periodista argentino-cubano Jorge Timossi, inspirador en la creación del personaje de Felipe de la historieta de Mafalda, murió en La Habana a los 75 años de un infarto de miocardio, según informaron medios de la isla. 

Timossi tenía sus dos dientes frontales grandes, como el personaje literario, y su íntimo amigo, el humorista Quino, creó a su semjanza al chico de la saga argentina que dio la vuelta al mundo.

Timossi falleció apenas tres días después de su cumpleaños y sus restos fueron incinerados. El diario estatal Granma destacó su "fecunda trayectoria profesional" en la que "se entregó al periodismo bajo el influjo de la Revolución cubana" y "legó páginas memorables a la prensa en el continente".

El periodista nacido en Argentina y nacionalizado cubano trabajó desde 1961 en la agencia estatal Prensa Latina y realizó corresponsalías en Francia, México, Argelia, Libia, Sudán o Marruecos.

De hecho, Timossi fue corresponsal en Santiago de Chile durante el golpe de Estado de 1973 y pudo comunicarse por teléfono con el presidente Salvador Allende poco antes de su muerte, momentos que plasmó en su libro "Grandes Alamedas: el combate del Presidente Allende".

El cronista también fue testigo directo de la Revolución iraní en 1979, así como cubrió viajes internacionales de Fidel Castro. Timossi, a su vez, fue director de la Agencia Literaria Latinoamericana y vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.

El origen de Felipe. El fallecido fue amigo íntimo humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, "Quino", quien decía que Timossi tenía "dos graciosos dientes de conejito", que inspiraron el nacimiento de Felipe, el vecino y amigo de Mafalda.

El despistado y perezoso niño realizó su primera aparición en la popular tira cómica el 19 de enero de 1965 y desde entonces pasó la mayor parte de las entregas leyendo historias del "Llanero Solitario", escuchando a The Beatles o jugando ajedrez.

En 1995, Timossi publicó el libro "Cuentesillos y otras alteraciones", ilustrado por Quino con numerosos dibujos de Felipito acompañando a sus relatos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador)