El poeta y periodista argentino Juan Gelman murió hoy a los 83 años en la ciudad de México, donde vivía desde hace más de 20 años. Gelman estaba internado desde hace días en la Ciudad de México y falleció aproximadamente a las 19.30 hora argentina, según confiaron sus familiares al diario español El País.
Gelman, considerado uno de los escritores más representativos de la literatura rioplatense, nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo. Exalumno del Colegio Nacional Buenos Aires, militó en la Federación Juvenil Comunista. Tras un efímero paso por la Universidad de Buenos Aires para estudiar Química, decidió cuál sería su destino: la poesía.
Recién en los '60 comenzó su carrera como periodista. Con los años, pasó por las redacciones de la revista Panorama, el diario La Opinión, la revista Crisis y el diario Noticias.
A lo largo de su trayectoria, ganó el Premio Cervantes (2007), el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997), el premio Juan Rulfo (2000), el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2004) y los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía (2005), entre muchos otros.
Su reconocimiento a nivel internacional le ayudó a hacer que su reclamo de justicia por la desaparición de su hijo y su nuera trascendiera los límites argentinos. En 1989, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos Marcelo Gelman, secuestrado durante la última dictadura militar. Había sido ejecutado de un tiro en la nuca. No logró dar con el paradero de su nuera, trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Sin embargo, pudo compartir el último tramo de su vida con su nieta, Macarena Gelman, hija de la pareja. La joven fue encontrada en Uruguay en 2000. Había sido apropiada por un policía uruguayo. Por su caso, como el de tantas otras víctimas, fueron condenados a prisión prepetua los dictadores Jorge Rafel Videla y Reinaldo Bignone.
En 2008, durante la recepción del Premio Cervantes, sostuvo: "Las heridas no están aún cerradas, su único tratamiento es la verdad y luego la justicia; sólo así es posible el olvido verdadero".
Desde hace 20 años, Gelman residía en México. En 2012, durante la entrega de Medalla Bellas Artes de México, el poeta explicó su decisión de establecerse en esas tierras: "Hace 24 años decidí establecerme y quedarme para siempre en México, sostenido por mi amor a este gran país y a una mujer, mi mujer".