jueves 01 de diciembre de 2022
CULTURA Narcolepsia - Diario Perfil

"Nancy Cunard (1929)", de Mina Loy

Poeta modernista cuya obra fuertemente feminista retrató los aspectos más íntimos de la sexualidad femenina y su vida emocional.

05-12-2021 10:57

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Nancy Cunard (1929)", de Mina Loy:

 

Tus ojos difusos por luces coloradas 
de antigua Navidad 
se cubren con máscaras 
cuyos huecos de seda 
señalan los aires cardinales, 

El muro bermellón 
se aleja como un pecado 
detrás de tu blancura de piedra lunar, 

Tu voz de gasa 
se rasga con suave misterio 
un lirio cargado con dulce rocío 
de carnaval de vigilia, 

Tu deshabitada fragilidad 
de reinas mitológicas 
evoca dragones desaparecidos— 
—sus amplias mandíbulas 
bostezan con desilusión, 

Tus extraviadas manos 
ligeras como exótica nieve 
esparcen silencio plateado 

como una monja glaseada 
enmarcada en los perfiles enfrentados 
de la princesa Murat 
y George Moore. 


(Trad. Camila Evia)


Mina Loy (Mina Gertrude Lowy 1882, Londres – 1966, Aspen, Colorado) fue una poeta modernista cuya obra fuertemente feminista retrató los aspectos más íntimos de la sexualidad femenina y su vida emocional. 

ML comenzó a estudiar arte en 1897 en St. John’s Wood School en Londres. En 1899 dejó Inglaterra para estudiar pintura en Munich, Alemania, y luego viajó a París en 1902. En 1907 viajó a Florencia y entró en contacto con los futuristas. Gertrude Stein y otros artistas y escritores expatriados alentaron las tendencias modernistas de ML. Ya en 1913 la poeta estaba utilizando teorías futuristas en la literatura para promover la política feminista desde su trabajo

En 1915 publicó “Love Songs” para la revista modernista Others, y en 1916 se unió al movimiento vanguardista de la ciudad de Nueva York, ganando elogios de sus contemporáneos modernistas William Carlos Williams, Ezra Pound y T. S. Eliot.

En “Songs to Jannes” de 1917 (una expansión de “Love Songs”), Loy alentó a las mujeres a liberarse de la dependencia emocional y física de los hombres. Ese mismo año se divorció de su primer marido, y en 1918 se casó con Arthur Cravan, dadaísta que desapareció ese mismo año. ML regresó a París en 1923 y publicó Lunar Baedeker. A lo largo de los años 1920 y 1930 la poeta se concentró más en la pintura y otras formas de arte. 

Regresó a Nueva York en 1936 pero publicó poco, dejando la ciudad en 1953 para vivir con sus hijas en Aspen, Colorado. Una completa colección de su obra, The Last Lunar Baedeker, apareció en 1982.