En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Nancy Cunard (1929)", de Mina Loy:
Tus ojos difusos por luces coloradas
de antigua Navidad
se cubren con máscaras
cuyos huecos de seda
señalan los aires cardinales,
El muro bermellón
se aleja como un pecado
detrás de tu blancura de piedra lunar,
Tu voz de gasa
se rasga con suave misterio
un lirio cargado con dulce rocío
de carnaval de vigilia,
Tu deshabitada fragilidad
de reinas mitológicas
evoca dragones desaparecidos—
—sus amplias mandíbulas
bostezan con desilusión,
Tus extraviadas manos
ligeras como exótica nieve
esparcen silencio plateado
como una monja glaseada
enmarcada en los perfiles enfrentados
de la princesa Murat
y George Moore.
(Trad. Camila Evia)
Mina Loy (Mina Gertrude Lowy 1882, Londres – 1966, Aspen, Colorado) fue una poeta modernista cuya obra fuertemente feminista retrató los aspectos más íntimos de la sexualidad femenina y su vida emocional.
ML comenzó a estudiar arte en 1897 en St. John’s Wood School en Londres. En 1899 dejó Inglaterra para estudiar pintura en Munich, Alemania, y luego viajó a París en 1902. En 1907 viajó a Florencia y entró en contacto con los futuristas. Gertrude Stein y otros artistas y escritores expatriados alentaron las tendencias modernistas de ML. Ya en 1913 la poeta estaba utilizando teorías futuristas en la literatura para promover la política feminista desde su trabajo.
En 1915 publicó “Love Songs” para la revista modernista Others, y en 1916 se unió al movimiento vanguardista de la ciudad de Nueva York, ganando elogios de sus contemporáneos modernistas William Carlos Williams, Ezra Pound y T. S. Eliot.
En “Songs to Jannes” de 1917 (una expansión de “Love Songs”), Loy alentó a las mujeres a liberarse de la dependencia emocional y física de los hombres. Ese mismo año se divorció de su primer marido, y en 1918 se casó con Arthur Cravan, dadaísta que desapareció ese mismo año. ML regresó a París en 1923 y publicó Lunar Baedeker. A lo largo de los años 1920 y 1930 la poeta se concentró más en la pintura y otras formas de arte.
Regresó a Nueva York en 1936 pero publicó poco, dejando la ciudad en 1953 para vivir con sus hijas en Aspen, Colorado. Una completa colección de su obra, The Last Lunar Baedeker, apareció en 1982.