CULTURA
Perspectiva de género

Un nuevo proyecto audiovisual propone garantizar la igualdad de género con un fondo para directoras y diversidades

"Las delegaciones y comités van a tener que cumplir con las normativas de la Ley Micaela y con la Ley de Cupo Trans”, afirmó uno de los representantes del Espacio Audiovisual Nacional, que impulsa la iniciativa.

Nueva ley audiovisual que garantiza la paridad de género 20230505
Nueva ley audiovisual que garantiza la paridad de género | CEDOC

Un nuevo proyecto audiovisual, que ya tomó estado parlamentario, busca asegurar la participación de mujeres y diversidades en comités y comisiones para estimular la creación de obras realizadas bajo estas características. El mismo establece el 10% del Fondo de Fomento a la producción para temáticas ligadas a la defensa del medio ambiente, minorías y autodeterminación de la identidad sexual, entre otras, y cumplir con la Ley Micaela y la Ley de Cupo Trans.

Se trata del Proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, impulsado por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN). La iniciativa introduce como novedad el concepto de paridad de género y recientemente fue debatido en la mesa redonda “La nueva Ley Audiovisual desde la perspectiva de géneros y diversidades”, realizada durante el ya concluido 24° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

BAFICI 2023: cómo se filmó “El clan Vega”, la película protagonizada por vecinos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La normativa no solo quiere garantizar la equidad a través del cumplimiento de la representatividad o alternancia por género, así como la representación federal y la participación equitativa en comités, delegaciones, jurados y toda actividad que realice el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el país y en el exterior. En ese sentido, también postula la paridad en la conducción y administración del ente que regula la actividad cinematográfica en el país.

En la actividad que se llevó a cabo en el BAFICI, participaron integrantes de DAC (Directores Argentinos), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), PCI (Asociación de Directores de Cine) y Argentores, entidades que respaldan el proyecto de ley.

Nueva ley audiovisual que garantiza la paridad de género 20230505

“La ley nombra, entre otras cosas, la competencia que tiene el instituto en todas aquellas delegaciones, comités o grupos que forme, para cualquier actividad que realice. Todas ellas van a tener que cumplir con las normativas de la Ley Micaela y con la Ley de Cupo Trans”, anticipó Vanesa Pagani, integrante del Espacio Audiovisual Nacional y participante de la mesa redonda junto con Inés de Oliveira Cézar y Julio Raffo, representando a las diversas entidades que conforman el EAN.

La primera de estas normas establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. La segunda, indica que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total.

Nueva ley audiovisual que garantiza la paridad de género 20230505

El recuerdo de José Luis Cabezas, en clave documental

“El EAN puso todo su esfuerzo y la colaboración de varias mujeres para ponerlo en la ley, para que quede claro que así como creemos en cómo debe funcionar el Instituto de Cine y dónde tienen que ir los fondos, también sostenemos que debe tener una mirada en género y diversidad”, destacó Pagani.

En tanto, el proyecto establece el 10% del Fondo de Fomento a la producción de bajo presupuesto, destinada al cine de corto o largometraje, documental, ficción, series, miniseries u otras formas de producción, realizado por asociaciones civiles, cooperativas o personas humanas o jurídicas, cuya forma o contenido fuere experimental, antropológico, de defensa del medio ambiente, de la igualdad de género o la autodeterminación de la identidad sexual, de las minorías, de la integración y promoción de las personas con capacidades diferentes, de los sectores socialmente excluidos, de los movimientos sociales, comunidades indígenas u otras minorías.

La aplicación de la Ley permitirá la equidad como así también la diversidad cultural, creándose además un fondo específico para el fomento de producciones audiovisuales nacionales de directoras y diversidades.“El hecho de tener un directorio conformado con paridad de género anticipa que se va a impulsar un plan de fomento donde las producciones que se reconozcan no solo obtendrán la mención de interés especial sino que les significará más dinero”, concluyó Pagani.

CP