CULTURA
retrospectiva

Para entender a Alexander Kluge

Admirado por dos generaciones, el director alemán, cuya obra secreta y genial sigue dando de qué hablar, será el protagonista de un ciclo en la Sala Lugones del San Martín.

alexander_kluge_cedoc_g.jpg
Kluge. Su primer largometraje, Adiós al ayer, de 1961, protagonizado por su hermana, decretó el nacimiento del Nuevo Cine Alemán. | cedoc

Ayer se inició en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín el ciclo Alexander Kluge: una retrospectiva-Parte 1, con el film inédito en la Argentina del reconocido escritor y cineasta alemán Noticias de la Gran Guerra (1914-1918), de 2014, que establece un juego de espejos entre los sucesos de la Primera Guerra Mundial y los conflictos políticos y militares de la actualidad. La primera parte de la retrospectiva de la obra cinematográfica de Kluge (Haberstadt, 1932), una de las más destacadas figuras del cine experimental y político de Europa, fundador del llamado Nuevo Cine Alemán en los años 60, se realiza organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina. El ciclo se compone en su mayor parte por material recopilado y restaurado por Edition FilmMuseum, una modélica institución de archivos de películas alemanas.

Hoy se podrán ver los cortometrajes Carrera (1961) –primer corto de Kluge, codirigido con Paul Kruntorad– y Brutalidad en piedra (1961), un análisis en colaboración de la arquitectura nacionalsocialista, y el largometraje Adiós al ayer (1966), la obra que inaugura el Nuevo Cine Alemán (notoriamente influenciada por los juegos formales de Godard), reconocida con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y protagonizada por la hermana de Kluge, Alexandra, una joven alemana que lucha contra las instituciones. Mañana se verá el cortometraje Profesores en cambio (1963) –tres profesores lidiando con la realidad alemana– y el largometraje Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos (1968), un relato alegórico pleno de cortes y intercalaciones, alternancias del blanco y negro y color, escenas interrumpidas y mezclas del sonido de escenas diferentes.

El lunes se exhiben los cortos Protocolo de una revolución (1963) –irónica historia de un dictador sudamericano–, Retrato de un tiempo de prueba (1964) –sobre un ex policía–, Se filma a la Sra. Blackburn, nacida el 5 de enero de 1872 (de 1967, en la que Kluge filma a su abuela), El matafuegos E.A. Winterstein (1968) –hecha con material documental y restos de Adiós al ayer–, Un médico de Halberstadt (1970) –donde Kluge filma a otro familiar, el doctor Ernst Kluge–, y el largometraje de 1970 La indomable Leni Peickert, en el cual retoma el universo circense de Los artistas.... El martes se proyectan el corto Ciudadana con propiedad nacida en 1908 (1973) y el largo Trabajo ocasional de una esclava (1973). El primer film se refiere a una señora que necesita vender su porcelana para pagar la renovación de su casa, y la segunda a una madre politizada luego de intentar mantener a su familia con una clínica de abortos. El miércoles se incluye En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte (1974), un viaje a través de Frankfurt, y el jueves Noticias de los Saufern y Las personas que preparan el año de los Staufern (1977), mediometrajes de una exposición en Stuttgart sobre la dinastía Staufern. Cerrando la primera parte, el viernes se verá Ferdinando el duro (1976), una sátira política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como escritor, Kluge ha ganado los premios más importantes de su lengua: el Lessing, el Heinrich Böll, el Schiller, el Georg Büchner y el Adorno.