CULTURA
BOOKFLUENCERS

Ponja Goya: “Hay que tener mucha conciencia a la hora de reseñar”

Tiene 19 años, estudia Psicología en la UBA y está cumpliendo sus sueños. Sus recomendaciones de novelas o poemas son un éxito en Tik Tok dónde tiene 488.500 seguidores.

Bookfluencers 20220824
Bookfluencers | Cedoc Perfil

Su pasión por la literatura comenzó a los 12 años con Harry Potter y ahí decidió dar sus primeros pasos en las redes, creó su canal de YouTube para reseñar las aventuras del mago inglés. Así fue el inicio del camino de Ponja Goya como influencer de libros en las redes sociales.  

Si bien le gustan “muchas cosas” como la música y el voleibol, la pandemia le sumó a esta joven una pasión por compartir en TikTok e Instagram sus reseñas literarias. En una entrevista para Perfil.com, Ponja contó orgullosa:

“Yo personalmente estoy ganando dinero, aparte de los libros empecé a trabajar con una editorial, es un trabajo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feliz por cumplir su sueño, agregó: “Al principio tenes que invertir tus gastos, tu celular, tener buena iluminación, los libros. Para reseñar libros hay que tener una buena cantidad de libros al mes y es un gasto enorme y te lo tenes que bancar”.

Ponja es consciente de la importancia de ser creadora de contenidos en redes así como de lo variado que es su público, entre niñas de 9 años hasta jóvenes de 20. Por eso, para ella ser bookfluencer es un verdadero compromiso: “Hoy en día hay mucha responsabilidad con los temas que tocas o si te equivocas en alguna palabra pueden surgir temas, como escraches. Entonces hay que tener mucha conciencia a la hora de hablar y utilizar las palabras adecuadas”.

Sus reseñas se basan en literatura juvenil y sus autores favoritos son Alice Kellen y Chris Pueyo. Lo primero que la cautivó fue el romance, Ponja Goya sostuvo: “Empecé muy chica leyendo romance, con la idea de que a mi también me gustaría vivirlo algún día. Me gusta eso de poder leer libros y vivir mil vidas diferentes”.

Lo más importante que la joven destacó de la lectura actual es la representación LGBT o temas polémicos, como el odio a las personas trans, que hoy se pueden ver en los libros y según Ponja se plasman de buena forma y “tal vez, en las películas o series no están representados o ni siquiera están vistos”.