El ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lanzóm junto con el Ministerio de Educación, la tarjeta Pase Cultural dirigida a estudiantes secundarios de 4º, 5º y 6º año y a docentes. La tarjeta le otorga a los usuarios un crédito de $250 por mes para acceder a actividades culturales como espectáculos teatrales, musicales, cine o visitas a museos en forma gratuita o con descuentos, así como comprar libros u otro tipo de bienes culturales.
La iniciativa está inspirada en experiencias similares llevadas a cabo en países como Brasil, Italia, España o Uruguay y ofrece una canasta que incluye librerías, cines, teatros, museos y centros culturales públicos e independientes. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de $1.500.000 que va a cambiar en función de cómo se vaya desarrollando el programa, ya que al no ser compulsivo requiere la voluntad del usuario para obtener la tarjeta.
Se espera que en un principio no llegue a abarcar a todo el universo al que apunta, que según relevamientos oficiales, llega a 36.000 estudiantes de escuelas públicas, nacionales y privadas de cuota 0, y a 48.000 docentes de escuelas públicas.
"Este es un proyecto de construcción colectiva, porque lo hicimos interactuando y escuchando a los chicos", señaló Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la cCudad, durante la presentación del programa. "Responde a una necesidad de los jóvenes y tiene que ver con que su forma de entender la cultura está planteada en términos de libertad para construir una identidad", expresó.
Sin embargo su colega Soledad Acuña, ministra de Educación, sostuvo que para su cartera "esto es una política educativa". "Estamos convencidos de que la educación no pasa sólo entre las cuatro paredes de la escuela. Esta herramienta permite a los chicos encontrar nuevas propuestas para elegir fuera del espacio en el que se mueven habitualmente y poder ir a otros lugares de la ciudad que no están acostumbrados a transitar", expresó.
Datos
- La inscripción para obtener la tarjeta Pase Cultural se realiza a través de la página web del Gobierno de la Ciudad. Una vez realizada la inscripción se podrá retirar la tarjeta en una de las seis sedes comunales que ofrece la página como opción.
- La tarjeta tiene un crédito de $250 por mes. Si un mes no se consume, se suma al mes siguiente, pero el máximo acumulable es de dos meses.
- Al momento de utilizar la tarjeta el usuario deberá presentar su DNI, ya que es intransferible.
- Para ser beneficiario hay que ser docente de escuela pública o estudiante de 4º, 5º o 6º año de escuelas secundarias públicas de la ciudad, universitarias o privadas con cuota 0.