CULTURA
Una obra monumental

Quino: ¿qué pasará con los derechos de publicación?

Luego de los rumores acerca del interés de los grandes grupos editoriales por contratar los derechos de publicación de su obra, su sobrina y representante devela el misterio.

Archivo. Quino junto a su personaje.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, es el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español. | NA

Después de la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, el 30 de septiembre pasado, circularon (además de PDF “piratas” con sus obras por cadenas de WhatsApp y de mail) varios rumores acerca del interés de los grandes grupos editoriales por contratar los derechos de publicación en la Argentina y América Latina, que actualmente posee Ediciones de La Flor, histórica casa editorial de su obra. En simultáneo, y con un reflejo digno de los mejores esgrimistas, los directivos de De La Flor anunciaron que se lanzaría una nueva edición de Toda Mafalda, volumen que reúne las tiras protagonizadas por la niña contestataria y su grupo de amigos. Varios lectores salieron a la búsqueda de ese voluminoso libro de 650 páginas con dibujos y textos del maestro mendocino que, hoy, cuesta $2500. No vale la pena pagar las estrambóticas cifras que algunos usuarios piden en Mercado Libre y otras plataformas de comercio electrónico para tener a Quino en la biblioteca.

Consultada por este medio, Julieta Colombo, sobrina y representante de la obra de Quino en América y España, confirma que Penguin Random House continuará siendo la casa editora de Quino en España y en México, así como Ediciones de La Flor lo hará en América del Sur y diferentes editoras en países de habla no hispana como Francia, Grecia, Italia, Polonia y China, entre muchos otros, donde las creaciones de Quino son apreciadas. Alicia Colombo, la esposa del artista nacido en 1932, había sido la primera representante de la destacada obra gráfica del historietista. “Siempre hemos mantenido el trabajo con su obra en el ámbito familiar y así seguirá siendo -dice Julieta Colombo-. Toda su obra está catalogada y seguiremos trabajando en su difusión, como siempre”. En su opinión, Quino inauguró en la Argentina el “humor inteligente” y sus temáticas y vigencia hacen que la obra quiniana tenga el alcance internacional que tiene (algo que se comprobó, tristemente, al ver la cobertura de destacdas medios del exterior cuando se conoció la noticia de su muerte).

Quino y su posición política: qué pensaba el creador de Mafalda

Colombo agrega que Quino no dejó indicaciones expresas vinculadas a la difusión de su trabajo. “Él opinaba sobre todo lo que le era propuesto y decidía en cada caso en forma conjunta con sus representantes, pero siempre tenía la última palabra. Le importaba especialmente la difusión de su obra en prensa y editorial, es decir, sus libros”. Lector de los clásicos y de la Biblia (a la búsqueda de inspiración para sus viñetas más que de revelaciones religiosas), Quino amaba el cine y la música, en especial la ópera. En la página web www.quino.com.ar se reúne información sobre vida y obra del artista que representó un antes y un después en el humor gráfico y la historieta argentina e internacional.