CULTURA
Subasta en Nueva York

Récord K: pagan U$S 38 millones por un Kirchner

Se trata del cuadro "Berliner Strassenszene" del pintor alemán expresionista Ernst Ludwing Kirchner. Será exhibido en una galería de Manhattan. La historia del Kirchner que fue perseguido por el nazismo

1109cuadrokirchner468af
Subasta del cuadro "Berliner Strassenszene" del expresionista alemn Ernst Ludwig Kirchner | AFP
El cuadro "Berliner Strassenszene", del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner, fue subastado por unos 38 millones de dólares en Nueva York pocos meses después de la devolución a los herederos del antiguo propietario judío, informó la casa de subastas Christie's.

La obra no fue a manos privadas, sino que podrá verse en el futuro en la Nueva Galería de Arte Alemán y Austriaco en la Quinta Avenida de Manhattan.

La ciudad de Berlín había devuelto la valiosa obra en julio a los herederos de un coleccionista judío de arte por entender que era muy probable que la familia hubiese sido obligada por los nazis a venderla, informó la agencia de noticias dpa.

La decisión fue criticada con dureza por amantes del arte y directivos de museos en Berlín. Además, un abogado alemán interpuso sin éxito una denuncia penal para que la obra fuera confiscada antes de la subasta y el círculo de amigos del Museo Bruecke calificó la subasta de ilegal.

El coleccionista Roland S. Lauder "no será feliz con la obra", sostuvo el presidente de la asociación, Lutz von Pufendorf, sobre el cofundador de la Nueva Galería de Arte Alemán y Austriaco.

Según von Pufendorf, la viuda del coleccionista judío Alfred Hess vendió el cuadro en 1936 de forma regular y utilizó el dinero para vivir.

Kirchner, exponente expresionista. El pintor alemán Ernst-Ludwig Kirchner nació en 1880 en Aschaffenburg, una localidad de la región de Franconia.

Kirchner estuvo influenciado por los colores fuertes y las distorsiones compositivas del neo-impresionismo y por la expresividad de la talla en madera de África y Oceanía. Como miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke (El puente) en Dresde, en 1905, Kirchner trató de derivar las formas naturales a simplificaciones radicales, e incluso a veces, brutales, tal como publica el portal epdlp.

En 1911 se traslada a Berlín, donde va a realizar algunas de las obras más características del expresionismo alemán, especialmente con representaciones de mujeres como "Cinco mujeres en la calle" (1913, Museo Wallraf-Richartz, Colonia), en las que se ríe con distorsiones grotescas de la artificialidad amanerada de la sociedad berlinesa.

La guerra interrumpe bruscamente la actividad de Kirchner; incorporado a filas, resiste poco tiempo la peculiar lógica de la vida militar y la barbarie de la guerra, sostiene la biografía del pintor publicada en el portal Imageandart.

En 1915, sumido en una profunda postración física y mental, es internado en varios sanatorios de los que no será dado de alta hasta 1918.

En la década siguiente, Kirchner, que ha recuperado la salud casi por completo, asiste al reconocimiento de su trabajo; una fama que el propio artista trata de impulsar mediante una serie de artículos sobre su obra que firma bajo el nombre de un inventado médico francés llamado Louis de Marsalle. Pese a que las exposiciones de sus pinturas y esculturas se suceden, su mala salud y el sombrío panorama que se cierne sobre Europa le sumen en la depresión.

En 1937, el régimen nazi confisca 639 de sus obras y 32 de ellas se incluyen en la famosa exposición de " Arte Degenerado" de Munich; al poco tiempo, el 15 de junio del año siguiente, el pintor se suicida en su refugio suizo de Frauenkirch.