CULTURA
DIARIO PERFIL

Reeditan la increíble biografía de Lula da Silva

A poco que el presidente de Brasil deje el poder, se publica en español Lula, el hijo de Brasil, su biografía autorizada. Adelanto.

A la izquierda, Lula como sindicalista en 1980, fichado por la policía de la dictadura. A la derecha, en la presente campaña de su sucesora Dilma Rousseff
| Cedoc

Escribo este capítulo siete años después de publicar por primera vez en español Lula, el hijo del Brasil, momento en el que el ex obrero Luiz Inácio Lula da Silva fue electo presidente. Hoy, el libro está traducido (o se encuentra en proceso de traducción) a muchos otros idiomas; los principales periódicos occidentales lo han comentado y fue adaptado al cine para una superproducción brasileña dirigida por Fábio Barreto.

Desde entonces, mucho ha cambiado. Cambió el Brasil, cambió el mundo. Sin embargo, como intento demostrar en este capítulo, las características esenciales del protagonista de esta biografía, su ideología, su personalidad, su cultura y su forma de actuar, continúan siendo idénticas. La etapa de gobierno de Lula –entre 2003 y 2010– ha sido fruto de una elección y una reelección presidenciales, y de un amplio arco de alianzas. Durante este período, y habiendo enfrentado una serie de riesgos, turbulencias y conflictos, Lula se convirtió definitivamente en el mayor líder de masas de la historia de la nación brasileña y en uno de los más respetados de la historia contemporánea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.